Ultimas Noticias

Ibarreta: equipo de salud actualizó saberes sobre RCP

También se reforzaron conceptos vinculados al traslado de pacientes en estado crítico

Una nueva capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) fue concretada por el ministerio de Desarrollo Humano provincial. “Este tipo de talleres lo realizamos según indicaciones del ministro José Luis Décima, de forma periódica en los distintos efectores que componen la red sanitaria pública, como ejercicio para reforzar y renovar conocimientos”, explicaron desde la organización.

Médicos, obstétricos, enfermeros, agentes sanitarios, choferes de ambulancias y demás profesionales y agentes que conforman el equipo sanitario del hospital de Ibarreta participaron de un nuevo taller en el que fueron renovados los conocimientos sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), además de profundizar la temática del traslado del paciente en estado de emergencia o urgencia.

La jornada estuvo dividida en dos etapas: la primera en la que se trató la Resucitación Cardiopulmonar Básica para niños y neonatales como también el protocolo que debe seguirse en el traslado de estos pacientes frente a una situación de urgencia o emergencia; mientras que la segunda estuvo destinada al abordaje que se realiza en el caso de los adultos en circunstancias similares.

Cabe destacarse que en ambas instancias, las exposiciones teóricas fueron alternadas con espacios prácticos, para lo cual se utilizaron muñecos sobre los cuales, los participantes pudieron poner en práctica y aplicar las distintas técnicas y maniobras explicadas por los expertos a cargo del taller.

Alcances de la capacitación

“Nuestro objetivo es profundizar y ampliar los conocimientos ya adquiridos por el personal de salud y continuar sumándoles herramientas para que ellos puedan brindar la asistencia adecuada en estas circunstancias tanto a los niños como a los adultos y a la comunidad en general”, manifestaron los organizadores.

Seguidamente agregaron que “igualmente, el interés está puesto en que esas técnicas aprendidas sean lo más efectivas posibles a la hora de su aplicación, para garantizar los mejores resultados y resolver con éxito las situaciones a las que pueden enfrentarse, del origen que fuera y con la complicación que se encuentren”, insistieron desde el equipo expositor.

Durante el desarrollo de la capacitación, se recordó que la reanimación cardiopulmonar básica es el conjunto de maniobras que permiten asistir a una persona que se encuentra en situación de riesgo.

Añadiendo también que “Son una serie de prácticas de primeros auxilios establecidas según protocolos nacionales e internacionales y que debemos cumplimentar paso a paso, de forma consecutiva y coordinada”, detallaron. Además agregaron que “por eso es que al contenido informativo le sumamos la práctica para favorecer y enriquecer al entendimiento de cada uno de los presentes”.




Traslado de pacientes




En referencia al traslado de los pacientes, subrayaron que es necesario poner en marcha los conocimientos y medios tanto para la reanimación como para la estabilización de la persona con riesgo de vida. “Esto permite proceder al traslado con el mismo nivel de cuidados que posteriormente recibirá en el hospital que lo recibe, aumentando las posibilidades de sobrevida y evitando el deterioro de su estado de salud general”

Finalmente valoraron la importancia del trabajo “que en estos casos también se realiza de forma coordinada entre los efectores de la red de salud provincial, ya que la articulación del personal de salud como entre efectores de distinto nivel de complejidad aseguran el éxito del protocolo a seguir y de la labor del personal sanitario”.