Ultimas Noticias

Ibáñez firmó con Dujovne el acuerdo sobre el el proyecto de ley de responsabilidad fiscal

El ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez, asistió en representación de Formosa a una reunión realizada en e3l Palacio de Hacienda donde junto con sus pares de otras 21 provincias rubrico el acuerdo con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y sus pares provinciales para enviar al Congreso de la Nación un nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal.

El anfitrión reconoció que llegar a un consenso beneficia a todos y es una muestra de que trabajando juntos se pueden conseguir resultados para todos los argentinos.

El proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno tiene por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales. Entre ellas, se destaca que el gasto corriente de las jurisdicciones no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda crecer por encima del crecimiento poblacional. Adicionalmente, aquellas provincias deficitarias o con alto endeudamiento también deberán controlar el crecimiento del total del gasto.

El proyecto además establece la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales, que podrán ser constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes de períodos anteriores; y la incorporación de pautas de fin de mandato, cuyo objetivo es restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.

El acuerdo fue rubricado por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en representación del Gobierno Nacional y los ministros de Hacienda de las provincias, entre ellos el doctor Ibáñez.

Por parte del Estado Nacional también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el subsecretario de Presupuesto, Alejandro Gallego; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; y la coordinadora del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Patricia Farah.

En síntesis, las principales pautas del acuerdo bilateral rubricado por 22 provincias y el gobierno nacional, son las siguientes:

1. Que todas las jurisdicciones del país mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes

2. El gobierno nacional y las provincias se comprometen a no aumentar la relación de cargos ocupados en el sector público existente al 31/12/17, respecto de la población proyectada de cada jurisdicción.

3. La creación de Fondos Anticíclicos Fiscales: Estos Fondos van a ser constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.

4. Incorporación de pautas de fin de mandato: para restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.

5. No aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.