Ultimas Noticias

IAPA: “La participación familiar es esencial en la recuperación”




El titular del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las adicciones (IAPA) Lic. Marcelo Kremis brindo detalles sobre las acciones que el instituto está llevando adelante y consideró que la participación de las familias es esencial en la recuperación de las personas que atraviesan problemas de adicción a sustancias.
“La problemática de la droga afecta a la humanidad en su conjunto, sin importar raza, status social o religión. El IAPA fue creado con el objetivo de potenciar una red preventiva asistencial que ya funcionaba en la provincia, el organismo busca centralizar todo lo que tenga que ver con la coordinación de las distintas acciones preventivas y asistenciales sobre las adicciones” señaló el funcionario.
Consideró que “El instituto es una parte más dentro de un conjunto de medidas de acciones y decisiones que forman parte de la política provincial. En nuestra provincia tenemos un serio problema con el consumo de alcohol, especialmente en los adolescentes, según los estudios que hemos realizado el 80% de la población consumen o consumió alguna vez alcohol”.
Con respecto a la comunidad terapéutica que funciona en la localidad de Villafañe Kremis señaló que “ El IAPA pone en funcionamiento una red asistencial que se sostiene en los principios de la atención primaria de la salud, esto significa que la atención es de niveles de complejidad creciente, por eso en primera instancia pusimos en funcionamiento centros del primer nivel de atención. La comunidad terapéutica de Villafañe corresponde al tercer nivel de complejidad, está destinada para aquellas personas que llevan mucho tiempo de consumo, tienen un serio deterioro y muchas dificultades para alcanzar el objetivo de la abstinencia en el consumo”.
“Antes de que existiera la comunidad terapéutica en Villafañe estas personas junto con sus familias debían ser atendidas en lugares fuera de la provincia, la participación de la familia es esencial, no podemos pensar en la recuperación de una persona sin involucrar en el tratamiento a su círculo intimo” enfatizó.