Ultimas Noticias

HAC: Nueva ablación de órganos salva la vida 5 personas


Gracias a solidaridad de una familia que manifestó su apoyo a favor de la donación de órganos, recientemente en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” se llevó a cabo una nueva ablación multiorgánica, brindando así la esperanza de continuar viviendo a cinco personas que aguardaban un órgano.
Mediante estos complejos operativos multiorgánicos se pudo realizar la ablación de los pulmones, el corazón, el hígado y los riñones. Los receptores de los órganos se encuentran en Buenos Aires y dos de ellos en nuestra provincia.
Cabe mencionar que los órganos son distribuidos por una lista de espera nacional del INCUCAI, que se basa en criterios específicos para su distribución (tipo sanguíneo, la urgencia médica, la ubicación geográfica, el tamaño del órgano y la compatibilidad de los tejidos).
Se destaca una vez más la capacidad del HAC y de sus profesionales en dar respuestas a complejas intervenciones prácticamente en simultáneo, ya que no solamente se puso en marcha el operativo de ablación, teniendo en cuenta la magnitud que esto implica, sino que también se realizó dos trasplantes de riñones a dos pacientes del interior provincial.
“Para estos tipos de operativos se necesitan coordinar el trabajo de varios equipos tanto local como nacional. Además debemos tener en cuenta que en nuestro Hospital no solo se realizó la ablación de los órganos sino que también posteriormente los trasplantes. Haber realizado todo estos procesos requiere de una capacidad de respuesta importante” comento el Responsable del CUCAIFOR Dr. Cristian Antúnez
Por otra parte se informa que los dos pacientes trasplantados renales uno de 18 años y otro de 66, se encuentran recuperándose satisfactoriamente para el tiempo de trascurrido de la cirugía. Uno de ellos no cuenta con cobertura médica, lo que demuestra a las claras que las acciones públicas sanitarias de la provincia brindan las mismas oportunidades a todos sus ciudadanos.
Por su parte el Administrador General del HAC DR. Marcelo Prochasko dijo “estamos muy contentos por estos nuevos logros, que lo podemos llevar a cabo gracias a la responsabilidad y al desafío constante del sistema sanitario provincial, pero estamos mucho mas agradecidos a nuestra sociedad por tener una actitud positiva hacia la donación de órganos que permite salvar vidas”.
Por último se agradece en nombre de todas las personas trasplantadas y sus familiares, el enorme gesto de solidaridad y amor de esta familia formoseña que a pesar de la triste situación de perder un ser querido, mostraron su apoyo a favor de la donación de órganos.