Ultimas Noticias

"Fuimos capaces de construir 1300 escuelas a lo largo y ancho del territorio"




Al hablar para dejar inaugurado el Tercer Congreso Pedagogico Provincial del que participan mas de 13.000 docentes de todo el territorio, el gobernador Gildo Insfran reafirmo su convicción sobre la vigencia relevante  de la política y de su incidencia para  la planificación de las acciones educativas, señalando que  de ese modo se pueden recrear valores que señalan la trascendencia comunitaria de los pueblos por sobre la cultura del descarte a la que conduce  el individualismo derivado de los que  proclaman el fin de las ideologías.
“La educación tiene ideología”, resalto el mandatario quien incluyo en ella a la que es liberal así como a la de tinte nacional y popular.
En ese último caso, Insfran  señalo que dicha ideología permite referenciar las cinco dimensiones de la educación que propicia como son la equidad, la relevancia,la pertinencia, la ética y la eficiencia.
“Si no estamos en ese contexto nos hablan del individualismo que hoy nos ofrecen en todo el mundo como si fuese la única alternativa y , como dice nuestro Papa, este individualismo solamente nos lleva a la cultura del descarte “, comparo.
Refiriéndose a  las dimensiones de la ideología  de carácter nacional y popular, se refirió a la equidad  para aclarar que se ladebe confundir con igualdad.
“Equidad es dar más al que menos tiene ; igualdad es dar a todos de la misma manera”, explico para hacer notar que “ si obramos con igualdad las asimetrías irán aumentando y lo que debemos lograr es achicarlas por lo cual debemos hablar de equidad”.
Para esclarecer aun mas sobre su concepto de equidad , el gobernador  apelo a  dos ejemplos de la realidad:”Fuimos capaces de construir 1300 escuelas  a lo largo y ancho del territorio y  en el departamento Ramón Lista que según los indicadores es el más pobre de la provincia, hemos construido  más escuelas comparativamente con la cantidad de habitantes”.
En alusión al concepto de pertinencia puso como ejemplo la construcción de 2000 kilometros de fibra óptica en toda la provincia donde en la actualidad ya existen 1500 puntos conectados a la Internet  , sobre todo entre hospitales, escuelas y  centros de salud.
“Si no hubiésemos hecho esa obra ustedes piensan que un sistema liberal las empresas iban a venir a construirla?”, planteo para opinar:”No…olvídense,  es que para ellos nosotros vamos a seguir siendo la provincia inviable y les demostramos que cuando hay un gobierno que piensa en el pueblo y actua con equidad es posible también ser parte del territorio nacional en igualdad de condiciones”.