Ultimas Noticias

Fuertes trabajos de prevención y promoción continúan desarrollándose en todo el territorio provincial

Este miércoles, múltiples barrios capitalinos serán nuevos escenarios de diferentes acciones preventivas tendientes a eliminar al mosquito aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, en los cuales se realizarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, entrega de repelentes y materiales gráficos informativos para la comunidad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial detallaron que en la jornada, los brigadistas y agentes sanitarios trabajarán, con fumigaciones espaciales, en las inmediaciones de los barrios: Itatí II, Itatí I, San Antonio I, San Antonio II, San Andrés, Lisbel Ribira, Urbanización España, San Juan I, San Juan II, Timbo I, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, San José Obrero, San Pio X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, San Martín Norte, San Martín Sur, San Miguel, Militar, Villa Hermosa, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial, Militar, Fleming.

Móviles provistos con maquinarias fumigadoras especiales y termonieblas, más equipos técnicos especializados recorrerán los distintos barrios, donde se fumigarán los espacios públicos como calles, pasajes, parques, plazas y avenidas.

En cuanto a las tareas domiciliarias, las mismas se realizarán en los barrios: 8 de Marzo, 8 de Octubre bis, Incone, Villa del Carmen, San Martín, donde se procederá a la descacharrización de elementos que contengan agua limpia acumulada, se dialogará con los vecinos para concientizar las medidas de prevención, se entregará repelentes, y se rociarán con insecticidas los patios y dependencias interiores domiciliarias.

Operadores sanitarios

Agentes especializados en la prevención de vectores trabajan fuertemente cada día para evitar la reproducción y posterior proliferación del insecto vector de las enfermedades antes mencionadas.

Para ello se capacitan de manera constante, a través de charlas y talleres estrictamente preparados por profesionales especialistas en la materia como: epidemiólogos, clínicos, veterinarios y técnicos.

En cada uno de los encuentros se brindan a los operadores la información necesaria para llevar adelante el trabajo diario en terreno de la mejor manera posible y, al mismo tiempo, se les proporcionan las herramientas adecuadas para que puedan establecer un fluido diálogo con la comunidad en cuanto a la concientización para las medidas de prevención que deben cumplimentarse en la casa y en la vía pública.

Medidas preventivas que debemos cumplimentar entre todos

La cartera sanitaria local recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación en las casas de criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua limpia, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Si no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Es importante, también, prevenir la picadura del este insecto usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.