Ultimas Noticias

Formosa participó del VIII Reunión del Consejo Federal de la Mujer




La licenciada Angélica Garcia, titular de la Secretaria de la Mujer del Gobierno de la Provincia, representó a Formosa en la VIII reunión del Consejo Federal de la Mujer, que se desarrolló en Ushuaia, cónclave que se ejecutó  con la amplia participación de consejeras representantes de cada provincia del país.

El encuentro, que reúne a autoridades de género de toda la Argentina, contó en su apertura con la participación de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres Fabiana Tuñez; el ministro jefe de gabinete de la provincia, Leonardo Gorbacs; la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo; y la secretaria de Derechos de Familia y Políticas de Género, Susana Melgarejo.

En la primera jornada se dió la presentación y validación del Protocolo Interjurisdiccional de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género.

Posteriormente se avanzó en un tratamiento sobre la participación política de la mujer y hubo un fructífero espacio de intercambio y reflexiones respecto al Mecanismo de Aceleración de la Participación Política, información que se anunció desde la Secretaria de la Mujer, será ampliada en una conferencia de prensa.

Sobre el Consejo Nacional de las Mujeres

Como  se recordará el Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Estas políticas se encaminan a contribuir con la superación de las diversas formas de discriminación hacia las mujeres y promover las condiciones sociales adecuadas que les garantizan el ejercicio pleno de sus derechos. Trabajamos por una transformación social destinada a hacer efectivas la equidad y la igualdad entre los géneros, condición imprescindible para vivir una vida libre de violencias.

El avance hacia esta transformación social está orientado por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, ley de Orden Público y de aplicación en todo el territorio de la República (con excepción de las disposiciones de carácter procesal del Capítulo II del Título III de la misma)

Este marco normativo define que su implementación debe articularse en conjunto con toda la sociedad argentina y propiciarse desde los distintos sectores gubernamentales responsables del desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género, algo que es un hecho en Formosa.