Ultimas Noticias

Extienden la cobertura de salud a vecinos piranenses

Numerosas familias de la localidad de Pirane son beneficiadas con la continuidad de las salidas a terreno de un tráiler sanitario que recorre los barrios

“La salud en tu barrio” es denominado el operativo, llevado adelante desde del hospital Distrital de Pirané, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, que en la última salida se acercó hasta el polideportivo Santa Catalina, donde se congregaron cientos de vecinos de todas las edades. Allí profesionales referentes de las distintas áreas y servicios del citado nosocomio brindó atenciones en distintas especialidades, además de otras tantas respuestas a las demandas de salud.

Los vecinos comentaron al respecto que “si bien un equipo del hospital los visita periódicamente en sus casas”, en esta ocasión “vinieron con un tráiler en el que también pudimos acceder a más consultas, atenciones médicas, vacunación, extracción de sangre y charlas sobre distintos temas para cuidar nuestra salud”.

En tanto que los responsables del operativo indicaron que “Bajo esta modalidad se atendieron a “personas adultas, recién nacidos, niños, adolescentes y embarazadas”; y agregaron que las consultas fueron realizadas desde las áreas de “médica clínica, pediatría, enfermería, obstetricia y odontología”.

Las atenciones a los niños se establecieron con controles “al niño sano” para detectar factores de riesgos o patologías “que no se advierten a simple vista”. Para ello fueron hechas “evaluaciones antropométricas con control de peso, estatura, talla, perímetro abdominal” a lo que se sumaron los chequeos nutricionales. También fueron revisados los pequeños con “síntomas agudos estacionales y patologías crónicas mediante el respectivo seguimiento”.

Los pacientes adultos crónicos recibieron igualmente los controles pertinentes. De este modo, los diagnosticados con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, sobrepesos, asmáticos y otras patologías respiratorias, fueron controlados mediante “medición de la tensión arterial y nivel de glucemia, frecuencia cardíaca, latidos, y otros exámenes de rutina indicados para estas condiciones de salud” –comentaron-. Paralelamente, se hizo la captación de vecinos portadores de factores de riesgo asociados a dichas patologías.



Control a futuras mamás



A las embarazadas se le practicaron los controles prenatales establecidos y se les aportaron consejos “acerca de los cuidados importantes que deben tener en el embarazo para cuidar su salud y la de su bebé”, recalcando que “lo más necesario es que el binomio madre – hijo se encuentre en buen estado de salud y que el embarazo llegue a término para evitar asimismo complicaciones para ambos”. Además desde el servicio de obstetricia, se entregaron métodos anticonceptivos varios y se recordó a hombres y mujeres que “el uso del preservativo es el método más eficaz para evitar enfermedades de transmisión sexual”.



Vacunas



En la misma línea, el servicio de vacunación procedió al chequeo de todos los carnets de vacunas y a la aplicación de las dosis faltantes de todas las que se encuentran contenidas en el calendario vigente.

“Y como estamos en esta época del año, el hincapié fue puesto en las tres vacunas de la campaña de invierno 2017: triple bacteriana acelular, antigripal y antineumocóccia, que deben ser suministradas a las personas consideradas pacientes de riesgo, determinadas específicamente por edad y condiciones de salud”, añadieron respecto a las inmunizaciones.

Entrega de medicamentos y otros insumos

Para concluir con la extensa jornada, fueron entregadas también cajas de leche, suplementos alimentarios, medicamentos bajo receta médica y repelentes. Mientras que se promovieron hábitos saludables como: alimentación sana, cuidado y consumo del agua segura, lavarse las manos usualmente –antes de comer y luego de ir al baño-, asistir a la consulta frecuente al hospital o centro de salud más cercano.

“Aprovechamos para compartir con los vecinos una chocolateada con pan de leche”, -relataron-, y también los chicos pudieron disfrutar de pasar el día jugando en un pelotero. “Fue una productiva y cálida jornada en la que pudimos ofrecer y cumplir con las atenciones y demás prestaciones planificadas, y acercarnos aún más a nuestros pacientes y vecinos con el diálogo y los entretenimientos compartidos”.