Ultimas Noticias

Explican sobre la misión estratégica de los cuatro CEDEVAS

El CEDEVA se diferencia de otros organismos de investigación porque debe dar respuestas rapidas a los productores, aclarándose que hace investigación básica y que no pierde tiempo y años en analizar cosas que son importantes pero de los que se encargan otros entes e instituciones como es el caso de las universidades.

Esa fue la respuesta del coordinador general de CEDEVA , ingeniero Jorge Balonga, acerca d elas particularidades de la misión del organismo a su cargo que, según lo refiere , “tomamos toda la tecnología de punta y la genética que hay en el mercado, la ensayamos y rápidamente tenemos que trasladar esa información a los productores”.

El funcionario se encargó de responder en estos días todas las requisitorias de los medios de comunicación con motivo de conmemorarse los 20 años de la habilitación del primer Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias en Laguna Yema al que se sumaron, luego, los de Las Lomitas, Misión Tacaagle e Ibarreta con cuyos directores-Sebastián De la Rosa, Víctor Roggero, Ricardo Vailati y Juan Esteban Baridón- y personal se reunió en el centro oeste para evocar los orígenes de este programa institucional y las nuevas etapas que se avecinan con la recreación de nuevos modelos productivos.

Balonga comento que la decisión política de crear los CEDEVA la adopto el gobernador Gildo Insfran en ocasión de su viaje a Israel , estado con poca agua y mucha población y actividad productiva.

El objetivo fue hacer lo mismo en Formosa, tratar de aprovechar convenientemente el agua que se recibía de la represa de Laguna Yema de 14.000 hectáreas de superficie a partir del cálculo de posibilidades de riego de casi 20.000 hectáreas con sistemas presurizados de alta eficiencia por lo que se consideró que lo mejor era contar con el asesoramiento de un grupo de técnicos del estado de Israel para que asesorasen acerca de cuáles eran los mejores equipamientos para poder usar bien toda el agua disponible.

Menciono que allí tuvo ocasión de recorrer Agritech, la mayor feria mundial de maquinarias e implementos al servicio de la producción, así como de imponerse de la labor de entes de investigación en el Instituto Volcani así como en Raham , uno de los laboratorios más grandes que existe en materia meristemacion y que produce varios millones de plantas de banana por año.

En términos generales, dijo que la misión de los CEDEVA fue y sigue siendo generar información de técnicas y tecnologías para el sector agropecuarios con el objetivo de disminuir los riesgos de inversión inicial y contar con la información de máximo rigor científico para ser aplicada en emprendimientos de pequeños, medianos y grandes productores.

LOS CUATRO CENTROS

En la actualidad, la provincia cuenta con cuatro centros ubicados estratégicamente según características sociales , productivas y ambientales de cada territorio.

El de Laguna Yema es considerado el primer centro dedicado al manejo de cultivos bajo riego en todo el Chaco Americano y sus líneas de trabajo son variadas como semilleros en viveros de algarrobo, cultivos extensivos e intensivos y ganadería a través de la Cabaña Provincial Caprina.

El CEDEVA de Las Lomitas tiene como función principal la validación de especies forrajeras y las técnicas de manejo de rodeo bovino.Sus modelos son forrajero, silvopastoril y enriquecimiento del monte nativo.

El de Mision Tacaagle, ubicado a la vera del riacho El Porteño, tiene como objetivo la adaptación de tecnologías de punta para acelerar el desarrollo frutihorticola de la región.Especializado en frutas tropicales pone énfasis en los cultivos de banana,pitaya,mango, anana, entre otros y la multiplicación de hijuelos de batata de sanidad controlada, todo a partir del biolaboratorio de cultivo de tejidos que permite mantener independencia tecnológica en la provincia al momento de decidir sobre que cultivo se expandirá.

Finalmente, el CEDEVA de Ibarreta cuenta con el laboratorio de suelos, agua y forrajes más moderno de la provincia.Alli se obtienen resultados de gran valor plasmados en publicaciones y manuales para la mayoría de las cadenas productivas.

Tiene por objetivo crear conciencia sobre la necesidad de cuidar y conocer el recurso suelo y proporcionar a los diferentes sectores las herramientas técnicas y científicas indispensables para dar sustentabilidad económica,ambiental y social a los procesos.