Ultimas Noticias

Estudiantes desafían problemas matemáticos en activas olimpiadas




En la escuela secundaria 54 “Gobernador Juan Jose Silva” de nuestra ciudad capital, se realizo este martes una instancia de las Olimpiadas de Matemática, las cuales tuvieron a gran número de estudiantes como activos participantes.
Desde estas acciones se destaca principalmente el objetivo, que las niñas, los niños y jóvenes de nuestra provincia descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.
A través de estas acciones se espera alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto, también se logra descubrir preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.
La profesora Laura Coronel, responsable de la secretaría Regional de la Olimpiada Matemática Argentina en Formosa, destacó que “la experiencia ha mostrado que muchos de los participantes se inclinaron por hacer matemática como profesión o como afición, enriqueciendo la cultura social”.
Explico que en la Olimpiada Matemática Ñandú (OMÑA), compiten estudiantes de 5º y 6º grado de Primaria y 1º de Secundaria. En el caso de la Olimpiada Matemática Argentina (OMA), compiten jóvenes de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Secundaria. Se destaca que en esta edición 2017 Argentina es sede de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática. Por esta razón el cronograma de actividades estará muy ajustado en las fechas para las distintas instancias olímpicas.
Los niños, niñas y jóvenes que participan en una ronda podrán pasar a la siguiente si al menos han resuelto dos de los tres problemas planteados. Las pruebas pueden durar hasta cuatro horas.
En cada prueba se fija con claridad la duración de la misma. Los certámenes de la Olimpíada inician con el primer nivel que es en el ámbito escolar, luego tal como nos detalla la docente, el interescolar de nivel primario y el intercolegial de nivel secundario que se acaba de realizar, para luego el certamen a niveles zonal, regional y nacional.