Ultimas Noticias

Esta semana comienza “Copa de leche” en el 50% de colegios secundarios de la ciudad


Alrededor de 51 mil alumnos de un centenar y medio de escuelas secundarias se beneficiaran con la “Copa de leche” que se incorpora como servicio nutricional. Esta semana, inclusive este mismo martes o miércoles podría habilitarse en los primeros colegios de la ciudad capital al estar estos en condiciones de hacerlo.

El director del nivel de Educación Secundaria, Gabriel Santillán, indico que medida dispuesta por el gobernador Gildo Insfran beneficiara a las 102 escuelas secundarias de la provincia más las de modalidad rural.

“La escalada de precios en alimentos, sobre todo en los lácteos, hizo que en los hogares comenzaran a suspenderse nutrientes que son fundamentales en la alimentación”, explico el licenciado Mario Fara, responsable de los comedores escolares del ministerio de Cultura y Educación.

Expuso que se detectara como la leche se está excluyendo del desayuno y merienda, se preparan solo infusiones de mate cocido negro o te bebidos y con mucha azúcar, incorporándose calorías vacías, muchas veces siquiera acompañado por pan.

“La leche es una parte fundamental en la alimentación en niños y adolescentes, dado que se trata de la etapa de pleno crecimiento. El aporte de calcio, proteínas y el hierro son tres nutrientes esenciales que encontramos en la leche, incluso por ley esta fortificada con hierro, por eso suspender de la dieta de un chico genera problemas”.

De ahí que destacara el “profundo sentido de bienestar social esta decisión política del gobernador (Gildo) Insfran, ya que al detectarse esta situación. Como diría un chico, de una y sin vueltas, dispuso esta medida de incorporar la copa de leche a las escuelas secundarias, que es fundamental para el desarrollo intelectual de cada chico”.

Poco más de medio centenar de colegios secundarios, entre públicos, privados, técnicos y ciclos básicos rurales, recibirán el denominado

“Programa Provincial de Copa de Leche para Escuelas Secundarias” es el nombre de este servicio que entra en vigencia a esta semana en por lo menos medio centenar de colegios, para luego ir ampliando su cobertura en todos los colegios de la provincia. El servicio de alimentación y nutrición escolar comprende un menú indicado por profesionales nutricionistas que incluye mate cocido con leche, pan y dulce o mermelada, colación, licuados de frutas con leche y pan con queso, frutas de estación, chocolatada, yogurt con cereales y/o frutas, sándwich de queso con paleta, etc., indicaciones de preparación de las diferentes opciones.




Aporte de calorías




El licenciado Fara, destaco que “este beneficio se lleva adelante con recursos provinciales, y estamos en plena etapa de ajustar los detalles finales, y ya no hemos reunido con el director de nivel Secundario y los responsables de escuelas de la ciudad capital. Estamos delineando estrategias para que todo arranque lo más pronto posible, y esta semana, martes o miércoles estimo que al menos un 50% de los colegios de nuestra ciudad tendrán activos el servicio y el resto a fin de mes o principios de septiembre, mientras los demás adecuan los espacios físicos y la logística, amén de determinar el menú que mejor se ajusta a la población escolar que tienen”.

Explico que “por lo establecido en el proyecto se debe aportar entre el 15 y el 20 por ciento de calorías en ese rango de edad, estamos hablando de 330 a 360 calorías por alumno. Leche (250 centímetros cúbicos) con alguna infusión, ya sea yerba, té o cacao, sumado a una recién de hidrato de carbono a través de algún panificado de 70 gramos, entre otros nutrientes”.

Indico finalmente que se trata de un programa de gestión directa, el gobierno transfiere los fondos a cada escuela, quienes compran los productos y ejecutan el servicio.