Ultimas Noticias

En marcha el escrutinio definitivo




El escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizaron el domingo último en la provincia comenzó formalmente este martes por la tarde.
Ante los apoderados de las alianzas y partidos, las autoridades judiciales electorales federales y provinciales, explicaron la labor a realizarse en la sede del Tribunal Electoral Permanente, sobre calle España 743 de esta ciudad.
No hay mucho mas por dilucidar dada la marcada diferencia superior a los 20 puntos logrados por el Frente de la Victoria sobre el Frente Amplio Cambiemos en los nueve departamentos de la provincia.
Los apoderados de los partidos políticos y fiscales junto al juez federal con competencia en lo electoral habilitaron el escrutinio, que el apoderado del FdV, Armando Cabrera,
estimo que “será rápido, y las pautas tomadas son las que usualmente se adoptan”, explicando que “se verificaran todas las documentaciones, y donde existan problemas se verificara con la urna”.
Considero “satisfactorio que no se estableció un horario, sino que de común acuerdo y según disponga la organización, por lo que creo que tal vez este miércoles por la noche o el jueves por la mañana estaríamos concluyendo con la tarea de no existir ningún problema”.

Cosas por corregir
“Ha habido un montón de casos que se van a plantear, sobre todo los problemas en cuanto al movimiento de los sufragantes en las escuelas”, expuso, afirmando que “se dio un exceso en la contención de las fuerzas de seguridad que impidió la fluidez del votante, además de otras situaciones conflictivas que se dieron en algunos centros de votación”.
Sostuvo que “hubo problemas con la trasmisión de datos que se implemento en distintos lugares, no se permitió la entrada de los fiscalizadores, lo que genero una serie de reclamos, inclusive hasta con escribanos públicos como se dio en Ibarreta”.
Advirtió que “hay muchas cosas por corregir, se deberán hacer las cosas como corresponde, no como quiere tal o cual empresa de correo, los fiscales deben tener la participación que corresponde”, subrayando que “estas suspicacias deberán desaparecer”.
Anticipo que “para los comicios de octubre la fiscalización será compartida”, apuntando a la “Gendarmería Nacional de dificultar el ingreso de los votantes a las escuelas, cuando lo que se debe hacer es facilitar el voto”. Cabrera, molesto expuso que “no tenemos ninguna escuelita nosotros, son inmensas, hay espacio suficiente en nuestros escuelones sin necesidad de exponer a la intemperie a la gente, a las lluvias o a las altas temperaturas”.
De todos modos estimo que “se podrán corregir y en las próximas elecciones andaremos mejor que las PASO”, aunque anticipo que “seguramente se presentaran algunas situaciones locales a partir de que se sumaran las categorías diputados provinciales y concejales municipales”.

El desafío que se viene
Indico Cabrera que “el desafío de cara a octubre es trabajar para que el FdV pueda colocar los dos diputados nacionales en disputa”, para exponer que “lo de este domingo fue el precalentamiento, desde ya estamos convocando a la ciudadanía parea el 22 de octubre a romper las urnas con votos a favor del modelo formoseño”.
“Estanos muy agradecidos al pueblo formoseño, que plebiscito el modelo con enorme compromiso, y seguramente lo hará con más fuerza para octubre”, dijo optimista. Explico que “esta fue una elección de distrito único,  hay algunos que confunde con comicios municipales, por lo que se trata de llevar un mensaje para con fundir a la ciudadanía, cuando la realidad es que el FdV triunfo por más de 20 puntos”.

Gano CFK

Para Cabrera “es cuestión de tiempo, trataran de estirarlo todo lo posible, pero la ganadora incuestionable será Cristina Fernández de Kirchner. Están planchando todo lo posible, pero al final quedara todo claro, es algo que lo admiten y no dan ganador a este distrito”.
Admitió que “han mejorado sus escaños, pero ahí nomas, no modifican los números en las dos Cámaras, así que la oposición segura teniendo mayoría en ambas”.