Ultimas Noticias

En esta ciudad arranca este lunes una nueva semana contra el aedes

La prevención debe continuar sin interrupciones tanto en las casas como en la vía pública

El ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerda a la comunidad que las enfermedades del dengue, zika y chikungunya son transmitidas desde una persona infectada a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti, insecto que posee hábitos domiciliarios.

La mejor forma de prevenir estas enfermedades es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Hasta el momento, en la Argentina, no se cuentan con vacunas para su prevención, por lo cual la mejor manera de evitarlas es trabajar entre todos los sectores de la sociedad.

Se informó que este lunes se concretarán trabajos domiciliarios y espaciales, con alcance simultáneo en numerosos barrios. Las mismas se complementan con descacharrizados, entrega de repelentes y material gráfico informativo; además los promotores sanitarios insisten en la concientización, casa por casa, de los vecinos sobre las medidas a tener en cuenta diariamente.

De este modo, hoy se visitarán los barrios: El Porvenir, Luján, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, El Quebranto, Antenor Gauna, allí se realizarán fumigaciones espaciales en todos los lugares públicos.

Asimismo, los trabajos domiciliarios se desarrollarán en los barrios: 20 de Julio, Incone, Villa del Carmen y San Martín.

Desde el la cartera de Salud reiteran que cuando esta especie de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas puede transmitirles las enfermedades antes mencionadas. Es decir que el contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, de aquí la importancia de evitar los criaderos de los mismos en nuestros hogares.

Debemos tener en cuenta que la fumigación es una medida necesaria, pero no es suficiente para eliminar el mosquito ya que sólo lo elimina en su estado adulto, mientras que las larvas continúan desarrollándose. Por eso, para evitar la proliferación de la especie Aedes aegypti y evitar los mencionados virus es fundamental eliminar todos los recipientes que acumulan agua limpia en las casas y en los lugares públicos.

Entre los cuidados personales también es importante: colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas, usar mangas largas y pantalones largos si se hacen actividades al aire libre y utilizar espirales, tabletas, spray o aerosoles para ahuyentar insectos en los domicilios.