Ultimas Noticias

El Setic aludió a labor en escuelas donde “debemos proteger al niño, no exponerlo”



El Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC) del ministerio de Cultura y Educación, es un equipo de apoyo y orientación a todo el sistema educativo, desde el nivel inicial, Primario, Secundario hasta la modalidad Adulto  Superior.
A través de un equipo conformado por profesionales que trabajan en función de propósitos comunes, ellos son:
Psicólogos, psicopedagogos, profesores en psicopedagogía fonoaudiólogos, abogados y trabajadores sociales.
Trabaja en acciones preventivas, individuales, grupales  e institucionales, además de colaborar en el análisis de situaciones relacionadas con dificultades en el aprendizaje,  fracaso y violencia escolar, disciplina, falta de comunicación, y de integración al grupo escolar, desarticulación de acciones, entre otros.
Además de diagnosticar, realizar acciones, evaluar y ajustar diferentes estrategias apuntando a prevenir perturbaciones y/o anomalías en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Adicción

La coordinadora del Setic, licenciada Romina López hizo referencia al último caso ocurrido en un establecimiento educativo de la ciudad capital, donde se encontró a un menor con varios gramos de marihuana en su mochila.
“Como sistema educativo nosotros  trabajamos en la temática de la adicción, en la prevención y acompañamiento en las situaciones que se puedan presentar en las instituciones escolares. No obstante las escuelas cuentan con una guía de orientación que fue aprobada en el año 2015, respecto a cómo intervenir ante estas situaciones complejas”  indicó.
“El sistema educativo tiene la posibilidad de hacer una prevención, pero cuando se trata de un caso de adicción deben intervenir otros organismos que tienen competencia en el caso, llámese salud, IAPA, la escuela lo que hace es acompañar la trayectoria escolar del alumno, en este caso en particular, ya que hablamos de tenencia, la escuela debe anoticiar al organismo correspondiente para que este pueda verificar la situación, la escuela no tiene el cumplimiento de verificar si lo que tiene el alumno es droga, en este caso se notifica a la policía, siempre que esté el adulto a cargo del menor acompañándolo, posterior a esta notificación, todos los organismos trabajamos de forma articulada” señaló.
Además recordó que: “en este caso puntual, aun no sabernos si el niño consume, si solo transportaba la droga, vamos a trabajar interministerialmente y en un ámbito de secreto profesional, no podemos divulgar la identidad de un alumno, debemos ser muy cuidadosos. Nosotros debemos proteger al niño, no exponerlo”.
Con respecto al accionar que se da en estos casos la licenciada López afirmo: “Si salud verifica que hay una situación de consumo ese chico se orientado, acompañado y realizara un tratamiento con el equipo de salud o por el equipo del IAPA, que dispondrán los dispositivos de acompañamiento psicológico, un tratamiento de internación, eso se verificara con el transcurso del tiempo,  además necesitamos que el o los adul.tos a cargo del menor autoricen la intervención, solo así se puede llevar a cabo cualquier tipo de intervención”.  
 “Nosotros desde el sistema educativo tenemos que trabajar la prevención, evitar que sucedan otros casos y si sucede saber qué pasos seguir y poder brindar el asesoramiento necesario, el SeTIC se convierte en un equipo de acompañamiento – orientación, que articula con los organismos competentes para cada caso”.