Ultimas Noticias

El HAC lleva realizado 17 cirugías de la enfermedad de Parkinson

El Equipo Multidisciplinario de Neurocirugía Funcional del Departamento de Neurociencias del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón” de manera continua, realiza cirugías a pacientes con enfermedad de Parkinson, permitiendo a los mismos, cuyos síntomas son predominante por los temblores y rigidez característicos de esta enfermedad, retomar el control de sus cuerpos.

Tal es así que recientemente se realizaron dos nuevas intervenciones en dos pacientes, quienes fueron intervenidos por segunda vez realizando un procedimiento contralateral a la primera operación, regulando en forma bilateral el trastorno de movimientos anormales.

Cabe aclarar que pese a la complejidad del proceso neurocirugía funcional ablativa estereotáxica bajo microregistro neurofisiológico, es mínimamente invasivo y se practica de un lado del cerebro por vez.

Estas nuevas intervenciones suman 17 en total desde las primeras que se realizaron en el año 2015 donde por primera vez en nuestra provincia se habían llevado a cabo este tipo de procedimiento.

Esta cirugía funcional no está indicada para cualquier paciente ni es curativa, pero puede reducir en gran medida los síntomas que afectan a la calidad de vida.

Desde el área informaron que dos nuevos pacientes están en protocolo de ser operados en el mes de septiembre, a quienes también se les realizará una segunda intervención.



El Administrador General del HAC, Dr. Marcelo Prochasko, satisfecho, expreso que “el HAC está a la vanguardia en este tipo de tratamientos e intervenciones, siendo el primer y único centro público de la provincia y el segundo después del hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”(Buenos Aires), en poner en marcha esta red de atención especializada. El proceso medicinal está elaborada para ayudar a personas con dolores crónicos o enfermedades discapacitantes como el Parkinson", recalcó.