Ultimas Noticias

El gobernador posesiono en sus cargos a los tres directores indígenas del ICA

El gobernador Gildo Insfran presidio este viernes en el sexto piso de Casa de Gobierno, la ceremonia de toma posesión como directores del cuerpo de conducción del Instituto de Comunidades Aborígenes, a los tres dirigentes indígenas electos por sus respectivas etnias.

Recibieron de manos del primer mandatario los decretos de designación: Mariano Pérez (Wichí), Raúl González (Pilagá) y Nora Carolina Cherogoqui (Toba). Todos ellos fueron elegidos democráticamente en comicios realizados el pasado 25 de junio

Insfrán estuvo acompañado por el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera, el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, el titular del ICA, Esteban Ramírez, además de los directores titulares y suplentes electos democráticamente, legisladores del Mercosur, nacionales y provinciales, ministros, caciques, pastores y dirigentes sociales indígenas de diferentes puntos de la provincia.

Compromiso aborigen con el modelo


La joven Cherogoqui señalo el “orgullo” y “responsabilidad” que le cabe al ser electa para trabajar por el bienestar de las 36 comunidades tobas de la provincia. Agradeció a Insfran por la “participación que le dio en todos los ámbitos a la mujer”, para subrayar que es una de “las muchas guardianas de este modelo formoseño que nos cumplió los sueños de una casa digna, de las ala de salud, de las escuelas, la luz y el agua”.

Concluyo diciendo que “los 2650 hermanos reafirmamos seguir junto al gobernador trabajando en conjunto para mejorar cada días nuestras comunidades”.

A su turno, González, joven pilaga de Campo del Cielo, destaco las políticas públicas del estado provincial “ceñidas estrictamente en la ley aborigen. Es un orgullo ser originario formoseño, porque somos pioneros en materia de reivindicaciones a partir de ley 426 que es adelantada a nivel latinoamericano e incluso algunos de sus artículos son parte de la Constitución Nacional”.


Pondero que esta gestión del gobernador Insfran es la que “mas reivindicaciones dio a los pueblos aborígenes en toda la historia”, señalando entre los derechos más valiosos: “la posesión legal de las tierras, el reconocimiento comunitario, cuidado de la salud con agentes sanitarios aborígenes viviendas, escuelas modernas, educación modalidad bilingüe, centros de salud comunitarios, servicios como agua potable y luz”.

Destaco que “este gobierno inclusivo mantuvo siempre el respeto a nuestra cultura, nuestras costumbre y forma de ser”, para advertir que “mediáticamente se pretende desconocer todo esto, pero nosotros lo defendemos en forma permanente porque somos agradecidos de cuanto mejoro las condiciones de vida”.

González expuso que “nuestra forma de caminar es totalmente contraria a la política nacional, ese capitalismo que se apropia de todo no con nuestra costumbre de la solidaridad, del amor a la naturaleza y sobre todo de dar más al que menos tiene”.

Reprocho medidas del estado nacional que “viene suprimiéndonos varios derechos, como la educación bilingüe, lo mismo que el programa de viviendas aborígenes, incluso todo lo que se planteara a partir del relevamiento territorial del pueblo indígena están tratando de borrar”.

Exhorto finalmente a que ante este escenario complejo, “escuchar cuando nos habla nuestro conductor, miremos a quién votar porque de otra manera estaremos condenando a generaciones de aborígenes a retroceder ante los derechos conseguidos”.

José Mariano Pérez agradeció a los que lo votaron y los que no, asumiendo un público compromiso de trabajar con la gente y expreso su confianza en que tendrá las herramientas y respaldo para ayudar a su pueblo.


Acelerar trámites para que se sumen al servicio educativo más maestros aborígenes, avanzar en los procesos agricolas y en materia habitacionales, fueron algunos de los desafíos trazados.

Modelo de avanzada

En tanto que el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, afirmo que “siempre es motivo de celebración la promoción de nuevos dirigentes surgidos en un proceso democrático”, para señalarles a los flamantes directores la “enorme responsabilidad” que asumen desde la fecha.

Les expreso su “total confianza y cercano acompañamiento para compartir este camino de gestión tendiente a mejorar la calidad de vida a todas las familias aborígenes”.

Para el ministro “trabajar juntos para plasmar este modelo de avanzada que es la ley 426 en lo integracionista y respeto a derechos, costumbres y cultura de los pueblos indígenas, nos fortalece como comunidad”.

Destaco que “en la provincia se dieron avances y logros de gran trascendencia en los pueblos aborígenes, algo posible por este modelo inclusivo conducido por el doctor (Gildo) Insfran”, mencionando los muchos jóvenes indígenas accediendo en todos los niveles educativos, inclusive al nivel universitario, “la mejora impensada hasta hace no muchos años de indicadores sensibles como la mortalidad infantil y materna, a partir de las obras ejecutadas en toda la provincia, y que incidieron en todos los determinantes sociales que llevaron a una mejora en la calidad de vida”

“Hemos hecho mucho y quedan cosas por hacer, pero este modelo tiene el mejor proyecto para las comunidades aborígenes, por eso estamos aquí reafirmando nuestro compromiso con los pueblos aborígenes”, concluyo diciendo.