Ultimas Noticias

El gobernador pone en posesión de sus cargos a directores aborígenes ante el ICA



En el transcurso de una ceremonia a llevarse a cabo este viernes a las 19 en el salón de actos del sexto piso de Casa de Gobierno,  el gobernador Gildo Insfran pondrá en funciones a los tres directores indígenas electos para ser parte de la conducción del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA).
Se tratan de los directores de las tres etnias que fueron elegidos democráticamente en comicios realizados el pasado 25 de junio: Mariano Pérez (Wichí), Raúl González (Pilagá) y Nora Carolina Cherogoqui (Toba). En este proceso democrático los propios indígenas votaron un director titular y un suplente por cada etnia indígena, quienes a partir de la fecha pasarán a conformar la conducción colegiada de la conducción del ICA.
De esta manera, se dio cumplimiento a Ley Integral del Aborigen 426 sancionada en el año 1984, dentro del cual y según lo establecen las normas, con la actuación de los miembros de la Junta Electoral (Ad-Honorem) que organizan todo el desarrollo del proceso comicial, encabezada por el presidente de la misma, el doctor José Félix Bogado.
El titular del Instituto de Comunidades Aborígenes, Esteban Ramírez, recordó que cada dos años se renuevan en proceso democrático los tres directores titulares y suplentes por cada una de las etnias aborígenes que forman parte del cuerpo colegiado de conducción del Instituto de Comunidades Aborígenes, organismo creado por la misma ley 426.
Destaco que “existe un fuerte compromiso de los dirigentes indígenas de llevar adelante una gestión que priorice los intereses superiores de sus pueblos”, quienes reconocen coincidentes en lo “mucho que esta gestión del gobernador Insfran hizo a favor de las comunidades, pero como el mismo lo dice, siempre hay nuevos y superadores proyectos y desafíos por delante, y en cada comunidad indígenas existe una decisión por trabajar para cumplirlos”.