Ultimas Noticias

El ex intendente Hernández acorralado tras ronda de testigos en el juicio oral

Horas antes de dejar el cargo de intendente vía decreto se hizo una millonaria compensación de deudas a él mismo y sus colaboradores, entre ellos el actual diputado radical Osvaldo Zarate y la niñera de meteórica carrera política convertida en senadora nacional, Fabiana Lezcano

Este lunes cerró la ronda de testimonios en el marco del juicio oral y público contra el ex intendente radical Gabriel Hernández, quien de acuerdo al aporte de los testigos, quedo contra las cuerdas. Es que durante todo el debate, jamás pudo explicar que paso con los 80 mil pesos o dólares que desaparecieron y que el argumento los uso para pagar salarios, pero que no existe ninguna registro contable de ello, por lo que la gestión comunal posterior a debió devolver esa suma ante el cargo fiscal federal.

Incluso los propios testimonios de ex funcionarios municipales de la esfera administrativa-financiera de la gestión Hernández, como Jorge Loza y María Luisa Capello, divagaron en contradicciones y suposiciones, y terminaron complicando aún más al ex jefe comunal con sus sugestivos olvidos ante el tribunal.

Quien cerró la ronda de testimonios fue la ex concejal Blanca Denis, narrando con precisión montos, fechas y los manejos “ilícitos” de los recursos existentes en las arcas municipales. Con lo del dinero desaparecido que jamás pudo probarse que tuvo destino legítimo como afirmo Hernández, quedo prácticamente probado el delito de peculado contra este.

Y surgieron muchas más situaciones delictivas incluso, con el manejo de subsidios y una situación muy particular y realmente repudiable: Mientras los empleados no cobraban sus salarios por varios meses, Hernández a pocas horas de dejar su cargo de intendente, saco un decreto y se compenso deudas por más de dos millones de pesos a el mismo y a casi una veintena de sus funcionarios, apareciendo entre los beneficiados el diputado provincial Osvaldo Zarate y quien fuera su niñera y luego senadora nacional, Fabiana Lezcano, tras una maniobra de especulación que ahora la considera un ignominia el mismo Hernández .

Entre las situaciones irregulares conocidas, quedo al descubierto incluso que Hernández no debió asumir como intendente al transgredir lo establecido en la Ley Municipal 1028. Es que la norma fija taxativamente la inhabilidad de asumir como funcioanrio quien adeude al municipio, algo que por supuesto lejos estaba de cumplirlo, ya que al compensarse deudas por tributos impagos, lo hizo retrotrayéndose al año 1993, es decir que ya adeudaba por seis años en diferentes conceptos cuando juro como jefe comunal.

Este jueves en el sexto piso del Palacio Judicial será tiempo de alegatos, y también la fecha en que el tribunal volverá a reunirse para dictar sentencia.