Ultimas Noticias

El Club de Columna continúa aportando grandes beneficios a la salud de la gente

Un nuevo encuentro del Club de Columna se puso en marcha en el Centro de Salud El Pucú para beneficiar a los pacientes que se encuentran en rehabilitación y vecinos de la zona sur de la ciudad donde ofrece amplia cobertura sanitaria el citado efector.

Cabe señalarse que este es un espacio gratuito implementado desde la cartera de salud provincial, que se concreta en diferentes centros de salud y hospitales tanto de capital como del interior. Completos controles físicos y clínicos preceden en cada reunión de la rutina de ejercicios físicos programados.

El mismo, forma parte del abordaje y tratamiento de pacientes que padecen trastornos que afectan a la columna, como también a prevenir en la comunidad interesada el desarrollo de patologías similares “que son de aparición frecuente en las personas” a través de una actividad física delineada por un equipo multidisciplinario de profesionales –traumatólogos, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeros-.

La actividad física incluye ejercicios terapeúticos para mejorar paulatinamente dolores de espalda, cervicalgias, problemas posturales y otros que afectan a esta parte del cuerpo. Cada participante es evaluado exhaustivamente mediante controles “de peso y estatura para relevar su masa corporal y tener un registro de su estado nutricional”, comentaron los referentes del equipo a cargo.

A los chequeos previos se suman “medición de la tensión arterial, frecuencia y latidos cardíacos, y la revisación de estudios previos solicitados como: radiografías, ecografías, electrocardiogramas, y otros”. Esto es completado con la consulta interdisciplinaria para los casos necesarios “por ejemplo en el caso de personas con sobrepeso, con la intervención del servicio de nutrición que asesora al paciente en cuanto a la alimentación correcta para mejorar su afección”.




Amplio programa




A través del Club de Columna se brindan atenciones y el aporte de conocimientos de los especialistas para que las personas lleven adelante un cuidado pormenorizado de la columna vertebral. El abordaje integral comprende evaluaciones generales y específicas, charlas explicativas y una serie de ejercicios terapéuticos planificados especialmente.

Las acciones de este plan de trabajo se efectúan periódicamente y son coordinadas en red por los efectores en los que los pacientes reciben sus primeras atenciones. “Desde que contamos con el programa ya hace varios años, los pacientes que son atendidos y diagnosticados con este tipo de patologías son derivados a los centros de salud y hospitales en los que se hace este abordaje como parte de su tratamiento integral”, describieron referentes encargados del programa.

“Las acciones articuladas en red entre los efectores de salud de toda la provincia; como los dispone nuestro ministro José Luis Décima, es el que da los mejores resultados, en primer lugar para el mejoramiento de la salud y calidad de vida de los pacientes, como también para la optimización del trabajo en equipo”, afirmaron desde la dirección del centro de salud El Pucú.