Ultimas Noticias

El centro-oeste evoluciona hacia un polo de invernada de novillo a campo

Luego del exitoso cuarto remate de hacienda –de los cinco previstos para este año- en la Sociedad Rural de Las Lomitas que fue financiado por los propios productores, se ratifico el “proceso de consolidación del centro-oeste en su evolución hacia un polo de invernada de novillo a campo”.

Quien así lo avizora optimista es el presidente de la Sociedad Rural de Las Lomitas, Carlos Kap, luego de este remate donde se comercializaron alrededor de 1900 animales y se dieron valores muy buenos, con un máximo $42,90, y un promedio general $37.

“Esta todo dado para que a lo sumo en cinco años o poco mas, el centro-oeste de la provincia, con seguridad Las Lomitas como epicentro, se convertirá en un polo de invernada de novillo a campo”, dijo el dirigente pecuario. Expuso que tras este cuarto remate del año, el último de la rural lomitense de este 2017 se hará el 23 de septiembre, aunque días antes, el 14 de ese mismo mes, se realizara el remate anual de reproductores macho y hembra de la cabaña “La Morocha”.

Destaco que luego de que el Fonfipro como herramienta financiera sentara bases solidas en el proceso de comercialización, en los últimos remates, como el de esta semana, el financiamiento a 30 y 60 días lo hacen los propios productores.

Kaps destaco asimismo que en los cuatro remates realizados este año se han comercializado unos 8000 animales, y con el quinto que cerrara el cronograma 2017 se habrá de completar unos 10 mil, con lo cual el dinero que se habrá movido en todos ellos estará en el orden de los 90 millones, en todos los casos financiados por los propios productores, en su mayoría pequeños.

Marca el contraste Kap entre un escenario actual “de gran
entusiasmo en los productores criollos, incorporados fuertemente en estrategias productivas claves como las pasturas y la mejor genética”, con el escenario de década y media atrás donde el “desanimo primaba al estar excluidos de todo sistema productivo sustentable”. No deja de coincidir con el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana que las “nada de esto podría haber sido una realidad sin las decisiones políticas de la gestión (Gildo) Insfran que en forma permanente genero una intervención del estado de manera decidida en la producción pecuaria”.



Crecimiento



Recordó el titular de la rural lomitense todo el proceso creciente en lo pecuario en la zona: “en el 2002 llegaron los primeros inversores, en el 2005 comenzaron a desarrollarse los campos, en 2008 se vieron las primeras resultados de esas inversiones, y desde 2010 se fue dando de manera acentuada el gran despegue con incorporación de criollos a la producción”.

Destaco en la misma línea “el crecimiento de las remates en la sociedad rural y la transformación de la sociedad rural adaptada a los nuevos tiempos de todo el centro-oeste, siempre tratando de rescatar a los pequeños y medianos productores, los cuales ya no tenían esperanza de llegar a producir mejor y más ganado, como lo están haciendo en estos últimos años”.

Otro impacto “impensado antes” esta dado en que “este nuevo contexto permitió que se fueran incorporando al sistema impositivo a los criollos. Es decir que el gobierno comienza a recaudar de esa producción que antes estaba fuera del sistema”.

Concluye señalando Kap que con núcleo en Las Lomitas el centro-oeste que está consolidando su posicionamiento productivo se extiende hacia el oeste hasta Pozo Mortero, al exte abarcando incluso Ibarreta, además de parajes que forman parte del “bordo” del bañado La Estrella como Fortín Soledad, Punta del Agua, La Diosa, otros a la vera de la ruta 86 como Zalazar, Guadalcazar, Banderita, entre otros.