Ultimas Noticias

El Bloque Socialista exige al Ejecutivo brindar informes sobre los acuerdos comerciales con Estados Unidos

Los Diputados y Diputadas del Bloque Socialista presentaron hoy un proyecto en el cual se requiere conocer al detalle los acuerdos comerciales firmados con los Estados Unidos, proteger el mercado interno argentino y la producción pyme; y al mismo tiempo recuperar los mercados internacionales.

Los últimos días, en diversas versiones periodísticas se han hecho menciones sobre acuerdos comerciales entre nuestro país con los Estados Unidos, un socio comercial primordial para la economía argentina. Los acuerdos incluyen la exportación de limones y carne sin hueso de producción nacional y la importación de carne porcina norteamericana. Este punto desfavorece a los productores argentinos que se dedican a tal faena.

Asimismo, los tratados que se encuentran en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, no especifican las condiciones en las cuales se enmarcan los diferentes acuerdos comerciales entre ambos países; y es de público conocimiento que el 22 de agosto de 2017 Estados Unidos dispuso aranceles compensatorios al biodiésel argentino que irían del 50,3 al 64,1 por ciento, al considerar que las exportaciones de la Argentina están subsidiadas. En el sector, consideran que tal nivel de aranceles equivale a una prohibición, ya que “no van a hacerse operaciones con estas tasas”.
Por ello, el proyecto presentado por el socialismo, bloque que integra la Diputada formoseña Lucila Beatriz Duré solicita al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, informe sobre los acuerdos comerciales firmados con los Estados Unidos de Norte América.