Ultimas Noticias

El acueducto proyecta incorporar a la producción a 50 mil hectáreas bajo riego

Representantes de distintos sectores del quehacer productivo y social del interior coincidieron en destacar en los últimos días el impacto beneficioso que tendrá la construcción del Acueducto del Desarrollo Formoseño que prevé materializar la infraestructura necesaria para asegurar la disponibilidad de agua para140 mil personas e incorporar a la producción 50.000 hectáreas con riego artificial.

En el caso específico del abastecimiento de agua cruda, la obra que arrancara desde el rio Paraguay hasta Ingeniero Juárez brindara sus beneficios para el consumo y obviamente para la prevención sanitaria de pobladores de los departamentos Pirane, Patiño, Bermejo y Matacos.

Pero, además, el acueducto proveerá de agua cruda para el desarrollo de nuevos polos productivos con la incorporación al sistema de producción bajo riego de 50.000 hectáreas, señalándose que los beneficios alcanzaran a toda la población de la provincia a través de la captación de inversiones que potenciaran el desarrollo económico con inclusión social.

Los proyectos de inversión que conformaran los clúster agroindustrial, sucro-energetico, textil y granos y bioenergeticos estarán liderados por grandes inversores para permitir la generación de la escala de producción necesaria para dinamizar esos sectores y permitir la incorporación de la producción de pequeños y medianos productores.

En el caso de la infraestructura de riego intra finca, se aclaro que estará a cargo de los inversores y los propietarios de los campos.

En lo que atañe al proyecto sucroenergetico- que incluye el cultivo de caña de azúcar y la instalación de una planta de etanol- se contempla la producción bajo riego en 20.000 hectáreas, un área de vivero de 700 hectáreas, una producción de 2.000.000 toneladas anuales de caña de azúcar y de 170.000.000 litros de etanol por año, cifra que significa el 40% de la producción del país.

El proyecto ganadero abarca las fases de engorde, terminación y faena.

Prevé un área de producción bajo riego de 2.000 hectáreas y otra de 125 de FeedLot más terminación con una capacidad de faena de 60.000 cabezas anuales y una producción de carne de 24.000 toneladas.

Otro de los proyectos tiene que ver con la producción de pasto elefante y el montaje de una planta de energía para lo cual se contempla un área de producción bajo riuego de de 3.000 hectáreas para producir 80.600 toneladas de pasto a lo que se agrega la producción de energía comercial por un total de 72.000 mWh.

El cuarto proyecto tiene que ver con la producción de algodón,trigo y maíz en una superficie de 15.000 hectáreas bajo riego.

Se ha previsto producir mas de 66.000 toneladas de algodón y 27.000 toneladas de fibra asi como de 90.000 toneladas de trigo.

En lo que se refiere a la ocupación d emano de obra, el proyecto sucroenergetico prevé la creación de 1535 entre directos e indirectos; el ganadero ocupara 341 personas; el de pasto elefante y planta de energía 260 y 357 personas el de producción textil,maíz y trigo.

La incorporación de 50.000 hectareas de producción es 12 veces mayor que el área que con idéntico servicio se contaba en la primera etapa del siglo XXI.