Ultimas Noticias

Ejecutan bases de nuevos eslabones para la “ciudad científica-sanitaria”


“Más que un  clúster de salud yo la llamo la “ciudad científica-sanitaria”, porque está basado en ese concepto todo este ambicioso proyecto a desarrollarse en cien hectáreas, cuyas bases para lo proyectado desarrollar en más de 28 mil hectáreas acaba de comenzar”, confirmo el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima.
Su referencia está dada en el “inicio de la construcción de la base de los poco mas de 28 mil metros cuadrados que compondrán la colosal infraestructura de los hospitales de la Madre y la Mujer (11804 m2) y el de Pediatría (11362 m2), el flamante Instituto Provincial de Hemoterapia y el Laboratorio de Referencia Provincial (5459 m2)”.
Tras ratificar que otro componente de esta clúster es el Hospital Interdistrital “Evita”, infraestructura concluida y cuyo equipamiento transita en su fase final, indico que a las obras antes señaladas hay que sumarle los ya construidos nosocomios de Alta Complejidad (18000 m2), el Odontológico de Complejidad Integrada (3500 m2) y el Centro de Medicina Nuclear (5400 m2) en ejecución en gran estado de avance.
“El recurso humano está siendo formado en un ciento por ciento según lo proyectado, y toda la estrategia de cada una de los eslabones ya que hablamos de distintas especialidades que demandaran poner en marcha este formidable proyecto”, revelo.
Para Decima “esta ciudad sanitaria también la componen el Estadio Cincuentenario, al complejo del Paraíso de los Niños y otros espacios para la práctica deportiva de ese sector de la ciudad. Son parte de un todo, de una buena salud concebida como el bienestar físico, psicológico, social y alcanzar una calidad de vida digna”.

Financiamiento

Explico que para este proyecto se contrajo un crédito con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, por el 70% del presupuesto total de las obras y, el 30% restante, como así también el equipamiento completo, serán financiados con los recursos propios de la provincia.
El monto total de las obras para los hospitales de la Madre y la Mujer, el de Pediatría y del Instituto Provincial de Hemoterapia y el Laboratorio de Referencia Provincial asciende a $716.166.747. De ese global, el crédito del Fondo regional asciende a poco más de 501 millones de pesos, y la inversión de la primera etapa que corresponden a la construcción de las fundaciones estará en el orden de los 97 millones.