Ultimas Noticias

Décima recordó con “admiración” labor de obstetras en cada efector de salud pública

“Parteras en otros tiempos y ahora obstetras con estudios avanzados, son profesionales que cumplen un rol imprescindible para una madre y su bebé”, expresó

Este jueves 31 de agosto se conmemora el día de la Obstetricia. En esta fecha el ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima rindió homenaje a la Obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones para la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, postparto y recién nacido y también en salud reproductiva. “Pero sobre todo rindo homenaje a todas las personas que dedican su vida a esta profesión con compromiso y dedicación en cada centro de salud de la provincia u hospital”.

“La función de las y los obstetras es muy amplia y su acompañamiento es muy importante en la vida de la mujer durante el periodo de su embarazo, parto y puerperio.”, recordó.

Además añadió que a través de su trabajo en la salud pública educan sobre la importancia de la salud sexual y la planificación familiar, contribuyendo asimismo a la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual, entre otros temas.

A partir del 31 de agosto de 1934 se conmemora el Día de la Partera Argentina por la Asociación Obstétrica Argentina, pero a partir de 1962 pasó a llamarse Día de la Obstetra y la Embarazada, elegido durante el “Segundo Congreso Interamericano de Obstétricas” realizado en Perú se acordó celebrar este día en los países de América Latina en coincidencia con el día de San Ramón Nonato, santo que lleva este nombre por haber sido extraído de las entrañas de su madre muerta y por ello fue consagrado patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.



Parteras

Antes, conocidas como matronas o parteras, las obstétricas, en su mayoría mujeres, aunque también algunos varones, desempeñan un papel esencial en actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. El obstétrico es un recurso humano adecuado y capacitado que humaniza la atención integral de la embarazada. La importancia de su función es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el profesional adecuado para la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal.

Esta especialidad médica se ocupa de acompañar a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio. La atención que brinda el médico o el licenciado en obstetricia comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional. Las consultas periódicas son muy importantes porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, permiten aprender sobre la llegada del bebé.

Reconociendo el gran trabajo desarrollado por estos profesionales de la salud, el ministro José Luis Décima los saludó con afecto, considerándolos como una parte fundamental en el sistema sanitario público provincial. “Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa, les auguramos felicidades a todas las obstetras en su día, considerando esta fecha como una ocasión oportuna para recordar el compromiso con el que trabajan diariamente para el cuidado de la salud de la población, como es en este caso el de las madres y sus bebés en una de las etapas más hermosas de la vida”, concluyó.