Ultimas Noticias

Décima: “Los nutricionistas tienen la misión de colaborar por una sociedad más saludable”

El funcionario saludó a los profesionales en su día y los instó a seguir avanzando en la tarea diaria

Desde 1974, cada 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en homenaje al nacimiento del Dr. Pedro Escudero, a quien se considera “El padre de la Nutrición”. Escudero nació en la Argentina y fue en la década del ´30 cuando fundó el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas; sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente.

“Cada vez hay más datos que confirman que la nutrición es una de las claves para lograr una sociedad más saludable, ya que cumple un rol central, entre otras cosas, para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles”, expresó el ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima.

De esta manera, el funcionario destacó la importancia de incluir a diario a todos los grupos de alimentos (en cantidades adecuadas) y la ingesta de agua.

Además, Décima refirió que “los nutricionistas tienen una gran oportunidad, a través de sus intervenciones, de enseñar y transmitir este mensaje para colaborar en la generación de una sociedad más saludable”.

En ese sentido, recordó la reciente primera Jornada de Nutrición que se realizó en Formosa, con una variada temática, que convocó a profesionales de toda la provincia. “Todo lo expuesto será trasladado a la comunidad en acciones que favorecerán su salud”, explicó.

Durante el evento, se hizo entrega de placas en reconocimiento a la labor de profesionales de la nutrición con amplia trayectoria: Valeria Dellamea, Yolanda Gigli y a la señora María Nélida González de Almeida. Todas ellas con dedicada labor en pos de la salud de la comunidad.



Conmemoración



La conmemoración del Día del Nutricionista es en homenaje al nacimiento de quien se considera el padre de la Nutrición en Argentina, e incluso en América Latina, el Dr. Pedro Escudero, quien por su interés en la nutrición, inició la formación de recursos humanos en nuestro país, expandiéndose luego al resto del continente.
Los Licenciados en Nutrición se desempeñan en numerosas áreas tales como Salud, Educación, Industria, Economía, Deporte, Comercio cumpliendo funciones tanto asistenciales, como educativas, de administración y gestión, asesoría y consultoría y de investigación.

Esta 1° Jornada de Nutrición tuvieron como objetivo “crear lazos saludables con las distintas instituciones que forman parte del Ministerio de Desarrollo Humano y otros organismos provinciales”, con la finalidad por un lado, de plasmar, transmitir y compartir los conocimientos y experiencias adquirida a lo largo de estos años y por otra parte, poner énfasis en las acciones de prevención de enfermedades y promoción de un estilo de vida saludable.