Ultimas Noticias

Cuidados de salud a jardineritos



Una vez más, los jardineritos que asisten al JIN “Nuestra Señora de La Paz” de Las Lomitas pudieron reforzar sus controles de salud, mediante completo operativo sanitario a cargo de profesionales del Hospital Distrital de esta localidad.
Para ello, fue dispuesto un equipo de salud multidisciplinario conformado por pediatras, odontólogos, oftalmólogos, enfermeros y vacunadores, quienes efectuaron variados controles para registrar el estado actual de salud de los niños que cursan las salas de 5 años del citado nivel inicial.
Cabe señalarse también que esto formó parte de las tareas de confección y de las Libretas de Salud Escolar que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano según directivas del ministro José Luis Décima, a través de los centros de salud y hospitales ubicados estratégicamente en todos los rincones de la geografía provincial, como una forma más de estar atentos a la salud de los niños.
Entre los exámenes se realizaron mediciones de peso, talla, presión arterial y controles clínicos generales. Se efectuaron además controles bucodentales, visuales y pediátricos. Al mismo tiempo se aplicaron las vacunas indicadas para la edad, las cuales abarcaron la correspondiente actualización del carnet de vacunación de cada jardinerito.
Cabe destacarse que este accionar se llevó a cabo con la colaboración de los docentes y directivos del establecimiento educativo, además de la presencia y acompañamiento de los padres que se manifestaron agradecidos por las “atenciones cordiales”  del equipo de salud del hospital local.
Para cerrar la jornada, los profesionales instaron a toda la comunidad educativa a poner en práctica diariamente hábitos saludables que contribuyan a mejorar la calidad de vida y a prevenir enfermedades que a través de “conductas sanas y medidas sencillas, de fácil acceso y poco costosas ayudan a sostener una buena salud integral”.
Dichos hábitos fueron informados y difundidos en esta instancia, remarcando “la buena nutrición por medio del consumo de alimentos saludables repartidos en las cuatro comidas del día de manera equilibrada”. Asimismo se detallaron las técnicas correctas para el cepillado de dientes y la higiene bucal “con muñecos y demostraciones didácticas para mejor comprensión de los más chiquitos”.
También sugirieron la actividad física regular, lavado de manos “varias veces al día, especialmente antes de comer y luego de ir al baño”, beber agua potable o tratada debidamente cantidad abundante, consulta médica periódica y “tener siempre actualizado el carnet con todas las vacunas aplicadas”.