Ultimas Noticias

Contra el dengue en barrios de la ciudad

Este miércoles se concretará una jornada más de rociados, fumigaciones y descacharrizados, como también amplios trabajos de promoción y concientización en domicilios particulares y en otros distintos puntos capitalinos, con entrega de repelentes, lupas y pipetas que servirán a los vecinos para identificar con más facilidad las larvas del mosquito; además se entregará material gráfico informativo con recomendaciones específicas de cómo evitar la presencia y proliferación de este insecto, desde el hogar.

Dichas acciones tendrán lugar en numerosos barrios de nuestra ciudad. Desde la cartera de Salud se informó que entre ellos serán alcanzados: Itatí II, Itatí I, San Antonio I, San Antonio II, San Andrés, Lisbel Ribira, Urbanización España, San Juan I, San Juan II, Timbo I, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, San José Obrero, San Pio X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, San Martín Norte, San Martín Sur, San Miguel, Militar, Villa Hermosa, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial, Militar, Fleming.

Se solicita a la comunidad formoseña de su colaboración para seguir avanzando en los objetivos de esta campaña, aun en los días fríos y frescos del invierno, teniendo en cuenta que es necesaria la concreción de las múltiples medidas también en los periodos de bajas temperatura. Se recalca igualmente la importancia de mantener la prevención en el hogar, y principalmente de deshacerse de todos aquellos elementos que puedan acumular agua limpia y que le sirvan al Aedes Aegypti para reproducirse.

Para evitar la formación de nuevos criaderos, se recomienda a los vecinos eliminar o tratar debidamente todos los recipientes contenedores de agua. También limpiar canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y cualquier lugar similar.

Otras de las medidas que deben cumplirse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores concurridos por las personas; tapar herméticamente recipientes como: tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos; colocar boca abajo o bajo techo: baldes, tachos, frascos, entre otros.

También se deben lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.

Las múltiples tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, sitios de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto posee hábitos domiciliarias y convive en los mismos espacios en los que habitan las personas.