Ultimas Noticias

Congreso de cirugía y Jornadas de Instrumentadores

Durante los 31 de agosto y el 1 de septiembre próximos se desarrollarán el 54 Congreso de Cirugía del Litoral y las 17 Jornadas de Instrumentadores Quirúrgicos “Donde estamos y hacia donde queremos ir”.

En ambos expondrán prestigiosos exponentes de cada actividad. “Este es el primer Congreso de Cirugía del Litoral en el cual no solo participa la Asociación de Cirugía del Paraguay como invitada sino como miembro; y este año la Sociedad de Cirugía de Uruguay va formar parte del congreso en forma activa, presentando trabajos, trayendo residentes y cirujanos que van a exponer”, informó el doctor Pablo Flecha, profesional que presidirá el concilio.

El tema central será la cirugía laparascópica, como surgió, que momento particular atraviesa y cuál es su futuro en nuestra provincia.

“Los aranceles, teniendo en cuenta congresos anteriores son de $1600 para cirujanos, $800 para los residentes, $500 para instrumentadoras; si son miembros de la AADI, $400. Si son estudiantes $250. Esto puede ser en efectivo y vamos a habilitar el sistema de posnet. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden inscribir incluso el mismo día del congreso”, comunicó el doctor Guillermo Báez.

La instrumentadora Mónica Medina explicó que “El congreso que se va realizar acá en Formosa, esta vez tiene dentro las Jornadas de Instrumentación Quirúrgica, la número 17, gracias al comité organizador que nos convocó para poder organizar y lo que hicimos fue invitar a gente con gran experiencia, del Hospital Garraham, del Pirovano, del Hospital Fernández, todas colegas instrumentadoras que vienen a mostrarnos lo que hacen. Los ejes temáticos serán, por ejemplo lo que es el centro de simulación quirúrgica. Hoy día los instrumentadores quirúrgicos no solo estamos dentro del quirófano, detrás de una mesa de instrumentación quirúrgica. Hoy su figura puede participar en muchos procesos y eso es lo que queremos mostrar.”