Ultimas Noticias

Conferencia Taller legislativo: Primeros Auxilios y RCP- Salvando Vidas

El Poder Legislativo de la provincia de Formosa, en el marco del proyecto “Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar RCP, Salvando Vidas”, realizó el primer taller – conferencia, para las personas que integran este poder de estado.

Esta actividad, que cuenta con el aval del vicegobernador Dr. Floro Bogado, estuvo a cargo de los responsables del Área de Coordinación de Capacitación Permanente, psicopedagoga Patricia Graciela Bassi, la profesora María Susana Rivarola, miembros de primeros auxilios, Dr. Ramiro Costello (especialista en Cardiología, Hemodinamia y Cateterismo) y parte del área médico de la legislatura.

La conferencia, tuvo por objeto la capacitación del personal, en cuanto a los primeros auxilios dentro y fuera del establecimiento, en la vía pública o en la casa particular, según explicó el Dr. Ramiro Castello. A su vez, señaló la importancia y necesidad de tener los conocimientos básicos ante cualquier caso, sea una persona afectada frente a una contingencia en la calle, en el trabajo y en los hogares, ya sea por motivos de accidentes como quemaduras, infecciones por líquidos venenosos, gases, mordeduras o picaduras de insectos, ahogamientos, asfixias y traumatismos.

La segunda etapa del taller, consistió sobre la“reanimación cardiopulmonar” en cuanto al conocimiento de cómo las personas deben accionar ante un eventual paro cardiorrespiratorio como por ejemplo, en cuanto al el paciente que pierde conocimiento y queda tendido en la vía publicasin latido y sin poder respirar.

Para ello, el cuerpo médico legislativo dispuso de maniquíes para realizar las maniobras de cardiología, de forma que los presentes puedan practicar las maniobras auxiliares frente a un paciente que pierde el conocimiento y que no puede respirar entre otras dificultades. “Pusimos un video de origen español muy didáctico, sobre cómo realizar la reanimación paso a paso en estas personas”, sostuvo el Dr. Costello.

Por último, es importante destacar que durante la semana, alumnos de la EPEP N°525 “Maestro Jorge Ramírez” del 4°grado A y B visitaron la Cámara de Diputados, mediante el espacio educativo: Aprendiendo prácticas democráticas, “Hacia una democracia más participativa”, encuentro escolar que se seguirá llevando a cabo todo el año 2017.