Ultimas Noticias

Con explicaciones sencillas, recordaron la importancia de la lactancia materna

Desde el equipo de Salud de la localidad de El Chorro charlaron con las madres lactantes sobre la necesidad de nutrir al niño de manera espontánea y natural, y sobre los beneficios de amamantar

Un equipo de especialistas del Hospital de El Chorro, se trasladó hasta el barrio donde 19 de abril, donde los residentes pertenecen a una comunidad originaria. Allí, en el marco de la Semana de la Lactancia Materna, charlaron con las madres y explicaron sobre los beneficios de amamantar, en lo posible de manera exclusiva hasta los 6 meses de vida. Estas acciones en el oeste provincial se repiten en toda la provincia desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

A partir de allí -explicaron- se deben incorporar paulatinamente algunos alimentos sólidos pero que la lactancia materna debe continuar hasta los 2 años de vida.

“De esta manera se asegura que el niño cuente con todas las defensas y la nutrición necesaria para crecer sanos”, explicaron desde la cartera sanitaria provincial a cargo del ministro José Luis Décima.

La charla fue seguida de cerca no sólo por las madres lactantes sino también por sus parejas, quienes demostraron interés sobre la temática que tiene que ver con el crecimiento de sus hijos.

“La lactancia también es importante para el desarrollo psíquico y emocional del bebé, el acto de amantar refuerza el vínculo madre-hijo”, dijeron, a la vez que aconsejaron a las mamás “mirar” al bebé mientras se les da la teta.

Otro de los consejos importante que se brindó, fue la necesidad de higienizar el pezón luego de cada toma, con un simple lavado con agua y jabón blanco. “De esta manera aseguramos que la piel no tenga lesiones y que no se produzca dolor”, dijeron.

Los especialistas, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, añadieron a las cualidades de “dar la teta”, que siempre está en la temperatura justa y que se ofrece en las dosis que el bebé necesita.

Ante todo, los expertos señalaron que la succión es fundamental para la producción de leche y recordaron que el calostro, ese líquido blanquecino que se produce en los primeros días del bebé, tiene todos los nutrientes que se necesita, es así que recomendaron especialmente esa ingesta.




Semana




La semana de la Lactancia Materna se celebra en más de 170 países, desde hace 25 años, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar esta práctica natural que es vital para el crecimiento y desarrollo de los bebés. Este año la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (Waba) -un conjunto de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la práctica-, tiene como eje construir alianzas por el bien común, sin conflicto de interés. En tanto, apuesta al trabajo en conjunto que produce resultados sostenibles, más que la suma de esfuerzos individuales.

Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita y la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida, pero es preferible seguir con la lactancia materna hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.