Ultimas Noticias

Cobertura de salud mediante atenciones conjuntas


En beneficio de la salud de la comunidad de Palo Santo, trabajó un equipo conjunto conformado por profesionales de diferentes áreas del nivel central del ministerio de Desarrollo Humano provincial que fortalecieron las tareas sanitarias que llevan adelante sus pares del hospital de esta localidad.
De tal modo, mediante un nuevo operativo coordinado se brindaron cientos de atenciones multidisciplinarias, además de otras prestaciones y servicios de salud a los pobladores que residen en esta ciudad que se ubica hacia el oeste de la capital, distante a unos 135 km.
Las consultas ofrecidas fueron desde clínica médica, pediatría, odontología, obstetricia, enfermería y vacunación. Las mismas fueron acompañadas por estudios complementarios, entregas de insumos y medicamentos; más la promoción de hábitos sanos que conllevan a la prevención de variadas enfermedades.
Los pacientes fueron atendidos con turnos programados días antes por el equipo local, como también a demanda espontánea “según la necesidad de cada caso”, comentaron los referentes a cargo del operativo.
En cuanto a las atenciones destinadas a los adultos, los médicos explicaron que “tomamos la presión arterial, controlamos nivel de glucemia, revisamos el estado nutricional de cada paciente por medio de medición de peso, talla y estatura; y revisamos análisis de laboratorios o otros estudios solicitados anteriormente por los colegas locales”.
La consulta fue acentuada para los pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, cardiovasculares y respiratorios, entre otras. “Se realizó el estricto seguimiento que corresponde, revisamos la medicación y la evolución de los tratamientos y del estado general de salud de cada uno”, agregaron.

Pediatría

Los controles para niños incluyeron: antropometría (medición de peso, talla, estatura), chequeo de la temperatura corporal, evaluaciones auditivas y visuales; y otros tantos exámenes motrices, físicos y clínicos integrales. Esto fue asistido por consejos que los pediatras dieron a los padres “para fomentar un desarrollo y crecimiento sano, tanto en los bebés como en los niños, sobre todos los pequeños menores de 6 años, que son los que necesitan más cuidados dentro de  las familias”, expresaron.
El equipo odontológico realizó una amplia cobertura bucodental para todas las edades. Además de las puntuales atenciones, los dentistas y asistentes dentales indicaron a los pacientes distintos puntos que deben cumplimentarse para sostener el buen estado de los dientes y la boca “también para prevenir patologías bucales que pueden ser desde leves hasta graves si no se toman las precauciones o se detectan tempranamente”, relataron. Añadiendo que lo básico es aconsejado es “el correcto cepillado de dientes y los controles odontológicos periódicos”.
Desde el servicio de obstetricia, se dispensaron una serie de controles y otras acciones para reforzar los cuidados integrales de salud de las mujeres. Los mismos abarcaron “concientización sobre la importancia de la vacuna contra el HPV para las niñas y niños de 11 años, tomas de muestras para estudios de Papanicolaou (PAP) en la edad objetivo (35 a 65 años), controles prenatales para las embarazadas, promoción de la planificación familiar y oferta de los múltiples métodos anticonceptivos disponibles de forma gratuita, como también la difusión de medidas que tienden en prevenir enfermedades de transmisión sexual”, describieron los obstétricos.

Entregas

Cabe destacarse que cada una de las atenciones fueron acompañadas por el suministro gratuito de medicamentos recetados para cada tratamiento, kits odontológicos compuestos por pasta y cepillo dental “para los niños”, cajas de leche para embarazadas, y suplementos nutricionales “indicados por los profesionales para los pacientes que así lo requieren”, detallaron.