Ultimas Noticias

Cerca de una docena de partos diarios en el principal nosocomio materno-infantil



Este jueves se celebraron los 41 años de vida del Hospital de la Madre y el Niño, oficiándose una emotiva misa a todo el personal fallecido que cumplió funciones en esta señera institución, además de destacarse la labor de todo el recurso humano que actualmente cumple servicios.
El director del nosocomio, el doctor Víctor Fernández recordó que comienzos del año 76 solamente se contaba con tres salas, recordemos que este hospital antes funciono como hospital psiquiátrico, posteriormente con el paso del tiempo, la infraestructura del hospital fue agrandándose”.
Con respecto a la tarea de prevención que realiza la institución, Fernández informo:
“Es indispensable la prevención, por supuesto el hospital no está exento a esta realidad,  nosotros fuera de las actividades que realizamos dentro del hospital, salimos a vacunar, brindamos charlas de concientización, hacemos  libretas de salud escolar y por supuesto acudimos a cada una de las instituciones que lo requieren, también estamos brindando charlas  a las embarazadas, instruyéndolas para que puedan tener un mejor parto”.
“Muchas de las mujeres que se encuentran embarazadas deciden tener su bebe en el hospital, de esas mujeres alrededor del 35% cuenta con obra social, tenemos un promedio de 11 partos diarios”.
El Dr. Fernández agradeció al personal del hospital: “Somos aproximadamente 680 personas las que trabajamos aquí, como director estoy agradecido por la dedicación, el trabajo y el esfuerzo que pone día a día el personal para poder  resolver todos los problemas que se presentan a diario, con los diferentes pacientes, atendemos aproximadamente 80.000 pacientes en el transcurso del año”.
“Realmente este hospital es un ícono del sistema público de salud, donde día tras día, profesionales, técnicos, agentes de la salud, personal de maestranza y de mantenimiento y administrativos trabaja incansablemente al servicios del cuidado de la salud de niños y madres formoseñas”.
Se trata del nosocomio insignia de la salud formoseña en materia materno-infantil; donde se prestan servicios en diferentes especialidades y según un esquema de complejidad creciente, recibiendo las derivaciones de pacientes de otros hospitales ubicados tanto en esta capital como en las distintas localidades del interior de la provincia.

El hospital

Este importante nosocomio trabaja para promover y proteger la salud materno-infantil y está ubicado en la calle Córdoba 1450 de la Ciudad de Formosa. Equipado con alta tecnología médica, actualmente cuenta con los servicios de guardia, internación, consultorios externos, laboratorio e imágenes, entre otros; destacándose las prestaciones en las áreas de pediatría, tocoginecología, neonatología, enfermería, cardiología, endocrinología, nutrición, odontología, kinesiología y fisioterapia.
Más de un centenar y medio de pacientes por día se atienden por el servicio de guardia, a las que se suman las atenciones que se realizan por consultorios externos con turnos programados en cardiología, endocrinología, nutrición, odontología, kinesiología, fisioterapia, entre otros.
Respecto al recurso humano, cabe destacarse que en este nosocomio se realizan de modo constante múltiples capacitaciones destinadas a los profesionales que integran el plantel, al tiempo que por medio de las residencias se forman profesionalmente residentes en enfermería pediátrica, neonatal y en tocoginecología, prácticas que se caracterizan por la capacitación en servicio  mediante las atenciones cotidianas.
Dentro del predio del hospital funciona la Escuela Especial Hospitalaria Nº 4, que desde el 2008 lleva el nombre de “Don Juan Bautista Cáceres”. Su objetivo es brindar la posibilidad de continuar con sus estudios a los niños internados, especialmente a aquellos que provienen del interior y de países limítrofes.
El notable fortalecimiento y crecimiento del Hospital de la Madre y el Niño es el  reflejo de una organizada planificación estatal, que funciona bajo los lineamientos del Gobierno del Dr Gildo Insfrán y la implementación de estrategias claras que lleva adelante el titular de la cartera sanitaria local, José Luis Décima; considerando a la salud una cuestión de estado”.