Ultimas Noticias

Cabañas formoseñas consolidan la calidad de la hacienda Gran venta de invernada y reproductores en General Belgrano

En un nuevo remate días atrás en General Belgrano, localidad del norte provincial, se comercializaron medio millar de animales y, como viene sucediendo en cada evento de este tipo, sirvió como escenario para apreciar la calidad de los reproductores y de la invernada de cabañas formoseñas.
Terneros, vaquillas y novillos de ganaderos locales, más reproductores de cabañas integradas del Pilcomayo, fueron exhibidos a lo largo de una calurosa jornada que contó con un gran acompañamiento de compradores y públicos, y fue organizada por la Sociedad rural local con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia.
Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente formoseño informaron que en la oportunidad se alcanzaron muy buenos precios. Más de 600 animales de invernada y 24 reproductores se vendieron en las distintas categorías.
Se vendieron 362 terneros a un promedio de $40.022 con un mínimo de $36,47 y un máximo de $45; las 184 Terneras en un promedio de $36.925 por un mínimo de $34.76 y un máximo de $39.75; 44 ternero/as en un promedio de $33,64 con un mínimo de $ 28,64 y un máximo de $ 36,67; 20 novillos a un promedio de $ 29,03 con un mínimo de $ 29,03 y un máximo de $ 29,03 y finalizó con 36 toros con un promedio de $61.666 con un mínimo de $50.000 y un máximo de $84.000.


El remate fue “muy interesante por el trabajo integrado de los productores, Sociedad Rural, Municipio y Gobierno provincial, que ya es una constante. Esto lleva años de trabajo y el Gobierno viene asistiendo para lograr mejor genética en todo lo que sea rodeo”, explicó el intendente, Aldo Mineti.

Genética formoseña

Martín Alonso, presidente de la Sociedad Rural del Pilcomayo, detalló que las cabañas participantes fueron Toro Paso, Mago Marau, Don Amado y El Amaro: “Trajeron a la venta 50 toros de raza Brangus en su variedad negra y colorada; más la raza Brahman”.
“Acá pasamos los 600 toros con el trabajo en todos estos años –reveló–. La calidad de invernada es notable y nos pone muy contentos los precios que se están pagando. La genética es valor agregado y en Formosa ahora estamos a la altura de Santa Fé y La Pampa, que son los lugares mejores considerados”.
Acerca de la labor en distintos puntos de la provincia, señaló que “los precios de los terneros del norte son buenos. También el oeste está posicionándose como invernador con precios y calidad similares de otras partes del país, con la ventaja que tanto los reproductores como terneros tienen algo que no se ve: son nacidos y criados en esta zona, en campos duros y están acostumbrados a la presión de ectoparásitos y enfermedades”.

Oportunidades

Desde la cabaña Toro Paso, el productor “Cacho” Celía contó que “este es nuestro sexto remate consecutivo y participamos con 18 toros, en un encierre de 55 toros. Tenemos cabaña hace 20 años, pero antes venimos haciendo Brangus y Brahman desde hace 35 años”.
“La raza Brangus con la que trabajamos –aseguró– está consolidada en el norte del país, funciona en los campos formoseños y es considerada la raza del futuro. Con la Brahman son razas muy nobles por la genética que ofrecen”.
Sobre las oportunidades para comercializar los animales, dijo que “tenemos una tasa subsidiada a través del Gobierno provincial. También, se hacen canje por hacienda que es una forma de favorecer a los productores, generando las mejores condiciones posibles. Por ejemplo, canje por terneros u otras categorías de invernada”.

“La demanda de animales de invernada son compradores cercanos. Y los que vienen a buscar reproductores son de toda la región. Tenemos a la venta reproductores muy útiles, para uso en inseminación y, a la vez, toros para rodeos comerciales que son interesante para mejorar la genética de nuestros rodeos”, expuso.