Ultimas Noticias

Atenciones integrales de salud a familias wichi

Nuevamente, y como parte de las permanentes atenciones de salud que diariamente prestan los profesionales del centro de salud de la localidad de Pozo de Maza, se realizaron múltiples acciones de atención sanitaria, promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades, mediante una serie de recorridas en terreno, casa por casa, a familias de la comunidad originaria Pozo Sargento.

Esta comunidad se encuentra distante a 16 kilómetros de Pozo de Maza y aproximadamente a 40 kilómetros de Ingeniero Juárez, en el oeste de la geografía provincial. Allí residen grupos familiares de la etnia Wichí tanto en la zona urbana como en el ámbito rural de las cercanías.

En la oportunidad, según explicaron desde el mencionado efector, tuvo lugar un nuevo operativo “en el marco de las estrategias de la salud pública para acercar la atención interdisciplinaria a las familias, insistiendo también en la promoción de hábitos saludables para la prevención de diferentes enfermedades”.

El operativo incluyó diversas atenciones médicas integrales: control de los niños, salud de la mujer, controles a los adultos mayores; y aplicación de vacunas de acuerdo a lo que se encuentra establecido en el vigente Calendario nacional de inmunizaciones, entre otras actividades.

En cuanto a la educación para conservar una buena salud “se remarcaron los consejos que apuntan a cuidar el bienestar general, tanto personal como a nivel de la comunidad, evitando de esta manera la aparición de enfermedades”.

Desde el centro de salud detallaron también que las recomendaciones “están dirigidas a prevenir patologías en estos días frescos que quedan del invierno. Además, en el caso de los niños se enseñan otras prácticas sencillas como el lavado correcto de manos, entre otros”.

También se procedió con la entrega de insumos y medicamentos de forma totalmente gratuita para las familias, con previa prescripción del equipo de profesionales médicos actuantes ante la necesidad de seguir un tratamiento específico.