Ultimas Noticias

Ante intento de un recorte de fondos, la Fiscal de Estado ejercerá defensa jurídica




Al menos veinte fiscales de Estado provinciales, se reunieron este viernes en el seno del Consejo Federal de Inversiones (CFI), acordando ejercer las defensas jurídicas frente al reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de recuperar recursos del Fondo del Conurbano.
Por Formosa, participo la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala de Copes, quien indico que frente a la demanda interpuesta por la provincia de Buenos Aires referida al Fondo del Conurbano, junto a sus pares acordaron en “ejercer las defensas jurídicas que le corresponden a cada una de las provincias ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en resguardo al patrimonio provincial y los intereses de sus ciudadanos”.
Si bien existe coincidencia en que la cuestión debe ser zanjada en el marco de una discusión política, el Foro de Fiscales de Estado de las provincias se pronuncio en el marco de este encuentro donde tomaron parte casi una veintena de fiscales de igual número de jurisdicciones del país, entre los cuales se conto la formoseña Zabala de Copes.
El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, había señalado que “Formosa dejaría de recibir más de 2000 millones de pesos en caso de que la Corte Suprema falle a favor de la provincia de Buenos Aires”, advirtió el ministro de Economía de la provincia.
Su referencia justamente tuvo que ver con el planteo judicial de la gobernadora Vidal, reclamando ampliar el Fondo del Conurbano, algo que el ministro formoseño advirtió de darse “lesionaría severamente el financiamiento de la provincia”.
Por eso, la Corte Suprema corrió vista a las provincias, y existe esta necesidad imperiosa que las provincias lo contesten, el día 26 de septiembre vence el plazo para contestar.
“Si la Corte avala el reclamo de la gobernadora Vidal, en el impacto en las provincias sería enorme, en el caso de Formosa seria de una masa salarial y media, es decir por sobre los dos mil millones de pesos”, cuantifico Ibáñez.
El titular de la cartera de hacienda señaló que por este tema los gobernadores solicitaron una audiencia al presidente de la Corte “para explicarle la gravedad que este tema tiene para las provincias”.