Ultimas Noticias

Actualizan controles integrales de salud a familias aborígenes



Comunidades originarias Pilagá que se encuentran bajo la cobertura sanitaria del hospital distrital de Las Lomitas recibieron nuevas atenciones y otras prestaciones conjuntas llevadas a cabo entre equipos del nosocomio mencionado y los centros de salud locales.
Médicos, enfermeros y agentes sanitarios dispusieron una intensiva jornada de acciones que apuntaron una vez más a reforzar las tareas de agentes y profesionales que diariamente están al cuidado de la salud de los vecinos de La Bomba y Campo del Cielo, ubicadas a pocos kilómetros de la localidad lomitense.
En la jornada se ofrecieron atenciones médicas para todas las edades: niños, adultos y adultos mayores; consultas, controles varios de enfermería como: toma de presión arterial y del nivel de glucemia; medición de la temperatura, peso y talla.
Las familias fueron asimismo beneficiadas con el control de los carnets  de vacunas, seguido de la aplicación de las dosis faltantes correspondientes a cada edad según lo establece el calendario de vacunación vigente.
En relación a las vacunas, los referentes comentaron que el hincapié fue puesto en la vacuna contra la hepatitis B “indicada para las personas adultas” y en la HPV que se aplica a los 11 años en las niñas y niños”.
El operativo incluyó también controles de la salud integral de la mujer con programación de turnos para la  toma de muestra de Papanicolaou (PAP), estudio que deben realizarse las que se encuentran en edad objetivo (entre 35 y 64 años).
Esto fue complementado concontroles prenatalespara cada trimestre del embarazo “que conlleva a que esta etapa se desarrolle saludablemente con la mamá y el bebe por nacer en buenas condiciones de salud”, teniendo siempre por finalidad que “el parto llegue a término, con todos los chequeos previos hechos” estimaron.
Las mujeres originarias recibieron múltiples consejos sobre planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual “sobre todo mediante el uso del preservativo en las relaciones sexuales” y también se interiorizaron acerca de los distintos métodos anticonceptivos gratuitos disponibles “que pueden pasar a retirar del centro de salud y que se ajusta a la necesidad y estado de salud de cada mujer”, detallaron desde el área de obstetricia.
En los casos necesarios se entregaron medicamentos con previa receta médica para el cumplimiento de los tratamientos indicados. Se suministraron también cajas de leche y suplementos nutricionales. Todas las prestaciones y servicios, incluyendo las medicinas entregadas son sin costo alguno para los pacientes, a cargo del sistema público de salud.