Ultimas Noticias

Actividades en el marco del Día Contra el Chagas

Este viernes 25 de agosto, se conmemora en todo el país el “Día Nacional Por Una Argentina Sin Chagas”. El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa profundiza la promoción para la prevención de esta enfermedad, intensificando las múltiples acciones que tienen lugar a lo largo del año en toda la provincia.

En este sentido, este viernes a partir de las 8:30, se realizará una nueva charla-taller dirigida a medios clínicos, pediatras, generalistas, bioquiiscos, técnicos en laboratorio, licenciados en enfermería y personal de la salud en general.

Entre los temas a tratar se hará hincapié en: manifestaciones, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del Mal de Chagas; seguimiento de la embarazada, entre otros.

La fecha, que se eligió recordar anualmente en el último viernes del mes de agosto tiene por objetivo concientizar a la comunidad y sensibilizar a todos los sectores sociales sobre de la enfermedad de Chagas y su incidencia en la salud para lo cual es indispensable evitar la presencia en las casas del insecto vector (vinchuca), como principal medida de prevención.

En este marco, las amplias labores de prevención y control que lleva adelante la cartera sanitaria de salud de la provincia de Formosa, a través de su departamento de Control de Vectores y Zoonosis tienen por finalidad interrumpir la transmisión del Trypanozoma cruzi –parásito que causa el Chagas y que es transportado por la vinchuca-, en todas sus formas: vectorial y tranfusional.

La promoción se lleva a cabo implementando diferentes estrategias que van desde el trabajo de las brigadas sanitarias en las casas donde se realizan fumigaciones y descacharrizados para evitar, detectar o eliminar el vector, como también charlas de concientización destinadas a diferentes grupos y ámbitos.

Este trabajo se hace en los centros de salud, hospitales, establecimientos educativos y otros espacios de influencia comunitaria donde las personas pueden informarse sobre la enfermedad de Chagas, prevención, síntomas, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Los equipos de profesionales de salud y operadores sanitarios realizan demostraciones en las casas, que se refuerza con la información personalizada de los cuidados que deben cumplimentarse. También, entre las múltiples acciones, en las charlas se proyectan videos educativos, se reparten material gráfico explicativos, se promueve la consulta temprana como también el análisis específico de laboratorio para la detección.



El Chagas



Es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches. Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.



Transmisión



Más frecuentemente se transmite por la picadura de la vinchuca o chinche infectada con el parásito. Al picar a una persona para alimentarse de su sangre, el insecto defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse, la persona los introduce en su cuerpo. Esta forma de transmisión se denomina vectorial.

Sin embargo, también existen otras dos vías de transmisión que son menos habituales gracias a los controles que se implementan en los hospitales y centros de salud de la provincia.

Una de ellas es la vía congénita, por transmisión de madre a hijo durante el embarazo. Mientras que también se da por vía transfusional, a través de la transfusión de sangre donada o por medio de un trasplante de órgano desde una persona con Chagas a una persona sana.

Prevención

Resulta fundamental que la comunidad tome conciencia y trabaje en la prevención. Para ello es necesario: revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores. Las vinchucas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son claramente identificables.

También mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores, ventilar las camas y los catres, limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes, mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible. Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.

Asimismo, debe evitarse que los animales (perros, gatos, chanchos, gallinas, etc.) duerman dentro de la casa y construir los corrales con alambre o palo a pique, y no con enramada. Si ello no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.