Ultimas Noticias

Acciones contra el dengue en más de cuarenta barrios

Todos los días del año se apuntan, especialmente, a la eliminación de los criaderos del mosquito vector, el Aedes aegypti, principal medida de prevención

El ministerio de Desarrollo Humano de la provincia informa a la comunidad que durante este martes continuarán las tareas pertinentes a la campaña contra el mosquito aedes aegypti, vector de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

En este marco, en la jornada darán inicio a las labores espaciales, los cuales se llevan adelante con móviles equipados con máquinas fumigadoras especiales y termonieblas, en los barrios: Villa del Carmen, Carlitos Junior, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña,16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa,12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, San Jorge, Parque Industrial, Laguna Siam, Mariano Moreno, Villa del Rosario, Incone, La Alborada, Hipólito Irigoyen, Illia 1, IIlia 2, 17 de Octubre, Conosur, El Hornero, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I, Parque Urbano II, Zona Facultad, Libertad, Virgen Niña, Colluccio, San Isidro Labrador, Malvinas.

En cuanto a los trabajos domiciliarios, casas y patios de los vecinos, se realizarán en los barrios: Antenor Gauna, La Nueva Formosa, Villa del Carmen, San Martín Norte y Sur, entre otros.

En los hogares visitados, se entregarán repelentes y se utilizarán lupas y pipetas para observar, junto a los vecinos, las larvas que pertenecen a este género de mosquito; además se entregaran material gráfico informativo y se recorren las calles con camionetas con altos parlantes para difundir las medidas preventivas a tener en cuenta por cada vecino. Estrategias de prevención que se suman a las ya realizadas durante todo el año, sin pausa.

La cartera sanitaria reitera a la población que la clave para evitar los virus es trabajar desde la prevención eliminando todos los objetos donde este insecto pueda criarse y desarrollarse, desde los más pequeños como una tapita de gaseosa, hasta los más grandes como un tanque o depósito de agua.

Entre las medidas preventivas, se deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que diariamente deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

La campaña contra el vector de estas enfermedades virales que comparten similares características es una tarea que debemos llevar adelante entre todos. La prevención debe ser un trabajo conjunto entre las instituciones del estado y cada uno de los vecinos. En tal sentido es importante que cada uno desde su hogar dedique un tiempo diario a la eliminación de los criaderos del Aedes aegypti.