Ultimas Noticias

Vecinos y gobierno desarrollan el programa “Comunidad Activa”




El programa “Comunidad Activa que fuera lazado el sábado pasado por el gobernador Gildo Insfran, y que está generando mejoras integrales en el barrio República Argentina, tuvo si primer taller de inicio entre funcionarios de gobierno y vecinos.
Este programa abarcara en un principio los complejos habitacionales construidos a través del Instituto Provincial de la Vivienda con  obras y mejoras de servicios requeridos, además de actividades vinculadas al desarrollo comunitario con fuerte involucramiento de los vecinos.
Los ministros de Planificación,  Daniel Malich, de la Comunidad, Aníbal Gómez y el de Turismo, Ramiro Fernández Patri, además del administrador del IPV, Marcelo Ugelli, estuvieron reunidos con los vecinos de ese populoso sector norte de la ciudad, donde este programa novedoso marca su debut.
A modo de entusiasmar aun mas a las familias, se proveyó a varios vecinos de la pechera identificatoria del programa, además de explicarles todos los pormenores de las acciones a desarrollar y recibir de estos sus inquietudes y propuestas.
Ugelli explico que “la idea es ir recorriendo todos los barrios de la ciudad, primeramente los construidos por el IPV, para ejecutar importantes intervenciones tendientes a la puesta en valor de cada uno de los conglomerados habitacionales”, subrayando que son recursos provinciales los que se vuelcan a esta iniciativa.
Entre las obras contempladas están las de acondicionamiento de calles, sobre todo enripiados, pasillos, espacios públicos, sistemas lumínicos, saneamiento, son algunos de los proyectos.
Comprende además acciones de fortalecimiento comunitario, en el cual intervendrá la cartera de la Comunidad con un amplio programa cultural, deportivo, promoción de huertas comunitarias y familiares.
“Se organizara en cada barrio, como ya se hizo aquí, una mesa de consulta para evacuar dudas y trámites diversos; además de talleres de formación comunitaria, buenas prácticas y también propuestas de forestación y otras acciones en ese sentido con el apoyo del ministerio de la Producción y Ambiente”, indico Ugelli.
El ministro Malich señalo que se irán desarrollando diferentes frentes de intervención en los barrios, y por las características de los trabajos a realizar, en cada lugar se permanecerá por casi un mes. “En el República Argentina el mayor problema que se dio a partir de tantos días de lluvias fue la accesibilidad, de ahí que unas 15 cuadras de diferentes arterias secundarias han sido enripiadas”, fue expuesto.
“Arrancamos en esta zona de la Jurisdicción Cinco, y próximamente informaremos en que otro barrio estaremos trabajando, y se irá decidiendo los sectores a trabajar en función de la capacidad de intervención y la complejidad de lo que deba resolverse en cada caso”, fue revelado.
Indico que “tenemos diferentes proyectos, y la idea es reunirnos con los vecinos, contarles sobre estos y al mismo tiempo escuchar sus problemas y coordinar como resolverlos”.
Trabajos como el de “desagües pluviales, acondicionamiento de las plazas, de las luminarias y otras demandas que vayan surgiendo a partir de este vínculo generado en este tipo de talleres donde hemos encontrado gran entusiasmo en los vecinos”, indico Malich.
Destaco que “este programa surge  a partir de una decisión política del gobernador Insfran de promover una presencia activa del estado en la comunidad, generándose un cara a cara de funcionarios y vecinos para entre ambos dar soluciones a problemas que se plantean”.
Por su parte, el ministro Gómez expuso que “el principal objetivo de “Comunidad Activa” es el mejoramiento integral de las condiciones de vida de cada familia. Y en eso además de lo que ataña a obras de infraestructura y tareas en general que hagan a mejorar servicios y el hábitat en general, también pasara por  promover diferentes propuestas que contribuyan a una mejor vida en comunidad”.
“Se atenderá a todos los sectores, por supuesto haciéndose hincapié en aquellos situados en condiciones de mayor vulnerabilidad social como discapacitados y adultos mayores”, indico.
“Impulsaremos actividades deportivas, otras que hagan a una alimentación saludable y apoyo para que tengan sus huertas con capacitación y apoyo en semillas. Presentamos ante los propios vecinos lo que pensamos hacer y este vínculo seguirá afianzándose a partir de estas dos semanas de intensa agenda a desarrollar”, afirmo el ministro.