Ultimas Noticias

“Siento que volví a darle la vida”, expresó una madre que donó un riñón a su hija


El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” realizó de manera exitosa, un nuevo trasplante renal con donante vivo relacionado, brindando una nueva oportunidad de vida a una joven de 19 años.
El trasplante se pudo llevar a cabo gracias a una mujer, que en una gran muestra de amor maternal, donó uno de sus riñones a su hija. La joven padecía una insuficiencia renal, lo cual durante los últimos 8 meses la llevó a realizarse periódicamente sesiones de diálisis, lo que cada vez iba deteriorando su salud y su calidad de vida.
 Luego de una serie de rigurosos análisis, afortunadamente su madre resultó ser su donante. “Hace 8 meses mi hija comenzó a dializarse y fue muy doloroso para nuestra familia, porque ella siempre fue una chica activa, pero cada vez que salía de sus sesiones de diálisis estaba muy decaída, sin ganas, todo lo contrario a lo que ella era”, comentó Liliana Espinoza –madre donante-
Luego agregó “en el Hospital nos informaron acerca de la posibilidad de que yo le podía donar un riñón, entonces sin dudarlo comenzamos hacernos todos los estudios correspondientes y gracias a Dios pude ser su donante. La tuve 9 meses en mi vientre y siento que con esto es volver a darle vida otra vez” expresó emocionada.
La intervención realizada por el Equipo de Trasplante Renal del HAC en conjunto con el CUCAIFOR, resultó ser un éxito sin ningún tipo de complicaciones, tanto para la donante como para la receptora, quienes se encuentran recuperándose de manera satisfactoria.
Cabe mencionar que ambas, oriundas de la ciudad de Clorinda, no cuentan con cobertura social, lo que demuestra una vez más que el Hospital de Alta Complejidad, está al alcance de toda la población sin ningún tipo de distinción.
El Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko felicitó a todos los profesionales de la institución que hicieron posible la operación y señaló que “gracias a las gestiones del gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Humano, podemos llevar a cabo estos tipos de procedimientos que nos posicionan como líder en la región. Redoblamos nuestro compromiso y predisposición para continuar trabajando y mejorando en pos de las personas que necesitan un trasplante para continuar con su vida”.
De esta manera el HAC lleva contabilizado 206 trasplantes de órganos en total. Siendo 137 trasplantes renales, 44 hepáticos, 16 cardiacos, 1 hepatorrenal y 8 renopancreático.