Ultimas Noticias

Residentes paraguayos en Formosa denunciarían a Buryaile ante el Inadi

“Mañana vamos a sacar una carta abierta posiblemente por los medios, requiriendo que se ratifique o que se rectifique el ministro Buryaile. Acompañados por el doctor Dardo Caraballo, recurriremos al INADI a efectuar una denuncia formal, pidiendo que se rectifique y un desagravio a todo el pueblo paraguayo, a los connacionales que viven acá en Formosa y en toda la República Argentina. Vamos a exigir al INADI que pida las disculpas correspondientes”, expuso Juan Carlos Mereles, Presidente de la Aosciación Movimiento de Trabajadores Independientes y máximo responsable de la Casa de Formosa en la ciudad paraguaya de Alberdi.

El líder de los paraguayos residentes en nuestra provincia declaró ademas que “desde que asumió Mauricio Macri, pareciera que todos los argentinos fueran nativos de Puerto Madero y fueran todos porteños y se olvidan de que en Formosa, Chaco y Corrientes, corren por sus venas sangre guaraní”.

Esto se debió a las declaraciones del ministro de agroindustria al periodista del diario La Nación Carlos Reymundo Roberts, quien lo entrevistó para escribir su artículo “Formosa: el reino implacable del todopoderoso Gildo Insfrán”. En el mismo, Buryaile dijo que Formosa “Es una provincia joven que ha tenido y tiene una enorme corriente inmigratoria de Paraguay, con toda la influencia que eso supone. Los paraguayos son gente dócil y con un componente machista muy marcado. Conozco a Insfrán hace años, tenemos una relación cordial, pero él ha explotado a fondo esas características hasta convertirse en amo y señor de todo”.

Sin embargo, el titular de la cartera de agroindustria no es el primero ni único en traer problemas a la Cancillería Argentina, hace un tiempo atrás, la ministra de Seguridad Patricia Bulrich declaraba: “Acá vienen ciudadanos paraguayos o ciudadanos peruanos que se terminan matando por el control de la droga. La concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico es la preocupación que tiene nuestro país”, dejando en una situación incómoda a un aliado en las instancias políticas internacionales, como lo es el presidente Horacio Cartes.

En tanto la Cónsul guaraní en Formosa, licenciada Haydeé Dienstmaier de Pérez, evitó pronunciarse en torno al tema, con la característica prudencia de todo diplomático.

Quien se encontrará en una difícil situación es delegado local, Emanuel Zieseniss, quién deberá dar curso a una presentación contra un ministro del gobierno que lo designara en el cargo, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente.

Y esto ocurre, a poco tiempo que el Gobernador Gildo Insfrán recibiera la máxima condecoración que otorga el estado paraguayo y a algún lapso mas, apenas, de que la ex mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, junto al entonces gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, restituyeran los muebles del gran Mariscal Francisco Solano López, que fueron trasladados como botín de guerra de la Triple Alianza, a una de las residencias de Justo José de Urquiza; en un gesto de reparación histórica y de amistad y fraternidad entre los pueblos.

Radio Siete