Ultimas Noticias

Recomendaciones para evitar mortal intoxicación por monóxido de carbono

El monóxido de carbono (CO) constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como en el mundo.

Es un gas tóxico que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad se suma la peligrosidad de pasar desapercibido, no tiene olor, es incoloro y no irrita las mucosas, por lo que podemos estar en presencia del mismo sin darnos cuenta.

La mortalidad provocada por este gas, suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados, fuentes de calefacción en ambientes mal ventilados, exposición a gases de motor en ambientes cerrados e inhalación de humo en el transcurso de incendios, donde el monóxido es el principal agente responsable de las alteraciones encontradas.

¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

La Jefa del Servicio de Docencia e Investigación del Hospital de la Madre y el Niño, pediatra Norma Benítez se refirió a los cuidados que deben tenerse para evitar estos hechos que pueden resultar fatales.

Entre ellos recomendó “mantener los ambientes ventilados, debe por lo menos haber una ventanilla abierta o los espacios de aireación y deben estar limpios cuando la calefacción está prendida. En los hogares con calefacción a gas, revisar que la misma funcione correctamente. No usar las hornallas de la cocina o el horno para calentar el ambiente”.

Asimismo aconsejó no fumar en ambientes cerrados o durante los viajes dentro de vehículos. Revisar periódicamente las salidas al exterior de calefones y aparatos de calefacción. Y si usa brasero o estufa a querosén, deben sacarse del ambiente y apágarlas antes de acostarse.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación?

Acerca de los síntomas, señaló que los más común son: dolor de cabeza, somnolencia, falta de concentración, cansancio o fatiga .debilidad, náuseas, vómitos, sensación de hormigueo, irritabilidad, presión baja, entre otros.

Y añadió que “debemos tener especial cuidado con los niños, ya que en noches frías, dormir con estufas radiantes, braseros, estufas o calefactores a gas, o calefaccionar los ambientes con leña, sin garantizar el intercambio de aire o adecuada oxigenación puede generar en ellos irritabilidad” siendo este un síntoma inadvertido para los adultos sin capacidad para reaccionar frente a una situación grave “que puede devenir en el coma seguido de muerte en largas”, alertó.

¿Qué hacer si creo estar intoxicado?

Si fue producto de un accidente casero, lo primero es salir del lugar donde se produjo la intoxicación y lograr aireación. Consultando siempre al médico en caso de niños, ancianos y embarazadas, ya que los síntomas en ellos pueden generar confusión y ser más grave de lo que parecen.

Si la persona se encuentra en un lugar donde se produjo un incendio, sáquela hacia un lugar aireado lo antes posible y pida ayuda, ya que si se encuentra con mareos, dolor de cabeza o confundido, pronto estará inconsciente y debe recibir la asistencia adecuada.

“Lo fundamental es llamar de inmediato al sistema de emergencias”, recalcó la doctora. En tanto expuso que “En casos en que el paciente emanó grandes cantidades de monóxido de carbono es prioritario que reciba lo más rápido posible oxígeno para que el monóxido sea reemplazado del cuerpo de la persona intoxicada”.