Ultimas Noticias

Quintana habló sobre la actualidad productiva y los aportes a diferentes sectores del campo




La provincia activo apoyo a agricultores sin esperar recursos nacionales ya que los cultivos tienen una programación de acuerdo a la época del año

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expuso en líneas generales  la situación ganadera provincial en materia agropecuaria y brindó detalles del último remate de hacienda que tuvo lugar esta semana en Laguna Blanca, con gran protagonismo de pequeños ganaderos.
“En Laguna Blanca se comercializó la hacienda de 48 pequeños productores, con 1300 cabezas que se vendieron ágilmente con la firma Dall’Osso”, detalló en referencia al remate organizado esta semana por la Asociación Civil de Productores Agropecuarios de la Macro Región Subtropical Norte que nuclea a ganaderos de la zona.
Sobre la actualidad de los remates en distintos puntos de la provincia, explicó que “venimos postergando varios por cuestiones climáticas; pero están siendo reprogramados”. Y resaltó que “todos los productores tienen oportunidades cuando el remate es organizado por ellos mismos”.
A poco de conmemorar el Día de la Ganadería, que se evoca justamente este 10 de Julio, destacó que la realidad para el sector es muy satisfactoria: “La hacienda vendida fue de pequeños productores de la zona, que pudieron alcanzar los mismos precios de los grandes ganaderos. Esto contradice a los que afirman que el negocio ganadero y agropecuario no está abierto para los pequeños productores”.
En esa línea, comentó que “este es el salto que han generado las asociaciones de productores. Por eso, cuando decimos que tenemos que estar unidos y organizados, esta es una buena manera de demostrar algo de todo lo que se concreta en el territorio”.

Acompañamiento

El ministro fue categórico al recordar que la comercialización de ganadería y otros productos del campo “no se puede hacer si no tuvieran la mano tendida del gobierno provincial. No hemos perdido la capacidad de asombrarnos de lo que somos capaces de hacer como Comunidad Rural Organizada”.
Sobre la producción agropecuaria formoseña, reveló que “se trabaja en horticultura liviana y pesada, por ejemplo desde cucurbitáceas (zapallos, sandías y melones), maíz, hasta banana, tomates y verduras. Los productores tienen un acompañamiento permanente en semillas y protección de los cultivos, manejo de plagas; lo mismo desde el momento de la preparación de suelo, el cultivo, hasta la etapa final de comercialización”.
“Hoy el principal cultivo en Formosa es el maíz, que es un alimento tanto para las personas como también para generar más alimento a través de la producción animal. De esta manera vemos que todo lo que hemos generado en todo este tiempo es diversificación productiva”, aseguró.

La diversificación

Respecto a la diversificación como característica sobresaliente de la política de gobierno en materia agrícola, Quintana hizo un ejercicio de memoria: “Es bueno recordar cómo se trabajaba antes en el campo y cómo es hoy: monocultivo de algodón; o ser un tenedor de vacas o un criador, y vender terneros de vez en cuando nos venían a comprar. Tiempo atrás esa era la figura”.
Contrasto con el ahora  “con la incorporación del PAIPPA donde la familia del pequeño productor paso a ser el centro del trabajo, produciendo diversificadamente en los distintos puntos de nuestro territorio. Esta es la realidad de Formosa; nuestro eje principal es sin dudas la diversificación”, significó.
Al igual que afirmó que “esta fue en principio una visión del gobernador Gildo Insfrán, que hoy se materializa. Podemos decir que en cualquier mes del año nuestros productores tienen algo para vender y un lugar para vender. Sobre todo, están tocando el tope de la incorporación de tecnología para la mejora constante de la producción”.

Emergencia

En cuanto a la emergencia productiva, advirtió que “el Gobierno provincial decidió poner en marcha inmediatamente y sin esperar los fondos nacionales, la asistencia a aquellas cuestiones que tienen que ver con la agricultura, que dejo de ser accidental y tiene una programación de acuerdo a la época del año”.
“Esta es la época del zapallo y estamos con lo que necesitan los productores. Lo que sigue es maíz y también vamos a estar ahí; luego algodón y vamos a hacer lo mismo. Es decir, vamos a continuar acompañando: a los bananeros en fertilización y la protección contra la sigatoka; con los apicultores estamos preparándonos para una excelente cosecha para este y el año que viene”.
“De esta manera –aseveró–,  podemos hablar para todos los cultivos que el Gobierno provincial está presente, coordinadamente con los intendentes, las regiones productivas y una comunicación permanente con la Comunidad Rural Organizada”.
Finalmente, adelantó que “próximamente vamos a tener una reunión de la Mesa Agrícola en el marco de la Fiesta del Pomelo, donde vamos a dialogar a nivel provincial y eso consensuado se eleva a Nación”.