Ultimas Noticias

Profundizan la promoción de las vacunas contra las hepatitis A y B



Desde el ministerio de Desarrollo Humano formoseño, se fortalecen esta semana la promoción de las vacunas contra las hepatitas A y B incluidas en el calendario de vacunación vigente.
El próximo 28 de julio se conmemora en todo el mundo el día mundial de lucha contra las hepatitis virales y que tiene por objetivo fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales: A, B, C, D y E y las enfermedades que causan; como también la difusión de conocimientos sobre ellas.
El calendario de vacunación en la Argentina, contiene las vacunas contra las hepatitis A y B. En tal sentido, la cartera de salud provincial trabaja incesantemente a lo largo del año para acercar a la comunidad el acceso a todas las vacunas incluyendo las mencionadas.
En este sentido desde ayer lunes se encuentra emplazada una carpa de promoción en la conocida Plaza San Martín de la ciudad capital formoseña, que apunta a sensibilizar en los transeúntes y comunidad en general sobre la necesidad de dichas vacunas “para evitar estas enfermedades y sus complicaciones” que pueden ser: infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado.
“Estaremos promocionando por un lado la vacuna Hepatits B con el objetivo de evitar la circulación de este virus, principalmente en la población adulta y en las mujeres embarazadas para evitar el contagio de madre a hijo”, señalaron; agregando que del mismo modo se insiste en la aplicación de la vacuna pentavalente en los recién nacidos “porque en su composición se incluye la hepatitis B, además de la difteria, tétanos, tos convulsa y la haemofilus incluenza”, detallaron.
Del mismo modo se difunde la vacuna Hepatits A que debe aplicarse a los niños a los 12 meses de edad. Además, “previo chequeo del carnet de vacunas también estamos suministrando a los niños y jóvenes que no han recibido esta vacuna en el tiempo determinado por el calendario, inclusive hasta los 18 o 20 años, para extender la cobertura de esta vacuna”.
Hospital 2 de Abril
El efector sanitario, situado en el barrio que lleva el mismo nombre, se encuentra realizando actividades alusivas. Para ello “nos acercamos a los vecinos, conversamos con ellos sobre estas vacunas, chequeamos sus carnet y en los casos de faltantes estamos aplicando las vacunas”, describieron respecto a la actividad.
“A cada persona les explicamos de qué se tratan las hepatitis virales, cómo se contagian y cómo pueden perjudicar a la salud; y por supuesto una de sus formas de prevención fundamentales que es a través de la vacunación, además de las diferentes medidas y cuidados que todos debemos tener para evitar el contagio”, resaltaron.
Fecha mundial
El 28 de julio de cada año, la OMS y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca. Se fijó el 28 de julio en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nacido ese día.-