Ultimas Noticias

Primer taller en Laishi sobre fortalecimiento ciudadano

“Sensibilización en desarrollo local y derechos humanos” fue la temática del primer taller sobre fortalecimiento ciudadano, que propiciado por el gobierno se acaba de realizar en la localidad de Misión Laishi.

Fue en el salón de usos múltiples de la escuela 210 “Tambor de Tacuarí”, donde junto al jefe comunal local, José Lezcano, estuvieron el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio René Araoz, las subsecretarias de Gestión Pública, Roxana Monzón, la de Derechos Humanos, María Sylvina Arauz y de Cultura., Alfredo Jara, el coordinador general de Asistencia Técnica, Adrián Muracciole.

Entre los asistentes se contaron representantes de los diferentes sectores del quehacer comunitario lugareño, ante quienes el intendente rescató las bondades de la planificación, resaltando el éxito del primer plan estratégico de desarrollo local y enumerando las obras y logros de toda la comunidad a partir de la concreción de los objetivos de este documento. Hizo hincapié en que las personas son el centro de todas las políticas públicas y que se debe pensar en una localidad al año 2030.

Muracciole, quien graficó los avances de San Francisco del Laishi y lo importante de la realización de este segundo plan que trasciende a las personas y tiene incidencia directa en el mejoramiento de calidad de vida de todos los habitantes de la localidad. Dijo que “estas transformaciones son logradas gracias a tres puntos básicos: La planificación, como característica del modelo que propugna nuestro conductor, quien siempre nos invitó a soñar y nos mostró que todo es posible; por otro lado la participación de todos los actores en el proceso y por último la coherencia en el tiempo”, haciendo alusión al mantenimiento sostenido de la acción de planificar.

“El modelo formoseño pensado es la carta de navegación de las políticas públicas y es patrimonio de todos”, exhortándose a ser los “responsables de la construcción de una visión de Formosa a veinte o treinta años”.

Luego, el ingeniero Araoz contó su experiencia en la realización del primer plan llevado adelante en esta comuna, resaltando, comparativamente, la gran cantidad de asistentes a este taller. También distinguió todos los avances en su área, poniendo de resalto la pronta inauguración del Polo Científico y Tecnológico y de Innovación de Formosa.

A su turno, el subsecretaria de Planificación de la Inversión Pública, Pablo Olivera, exteriorizo la satisfacción que le genera emprender la tarea de planificar por segunda vez en el municipio de San Francisco de Laishi. Señalo que “la planificación es una actividad continua y que este momento representa una oportunidad única para el diálogo entre todos los sectores y el logro de un plan aplicable a corto, mediano y/o largo plazo”.

Hizo referencia a la “dureza” de las políticas nacionales que “golpean al pueblo formoseño”, significando que “estos planes de desarrollo significan un proyecto colectivo, decisión del gobernador (Gildo) Insfran a favor de todos los formoseños”. “