Ultimas Noticias

Operativo sanitario conjunto en zona rural

Como es habitual en distintas localidades, comunidades, parajes y demás poblados de la provincia; fue llevado a cabo un nuevo operativo sanitario en la zona sur este, más precisamente en el área de cobertura sanitaria del hospital de Villafañe.
De este modo, se renovaron nuevas acciones sanitarias en la colonia La Picadita, donde las familias recibieron variadas atenciones de salud que incluyeron consultas médicas, odontológicas y de enfermería; vacunación; entrega de medicamentos y consejos útiles sobre hábitos saludables generales que contribuyen con su práctica a una mejor calidad de vida.
El operativo fue llevado adelante en forma conjunta por el equipo de salud local y del hospital de Villafañe. Sus referentes dieron a conocer que "como sucede de forma periódica se trabajó en esta colonia para brindar atenciones múltiples a las familias residentes”, que se fortalecen mediante el trabajo coordinado con los colegas locales.
En detalle comentaron que fueron concretadas atenciones médicas integrales con controles antropométricos: medición de peso, altura y talla; toma de la tensión arterial, niveles de glucemia y control de temperatura; con hincapié en el caso de niños, adultos mayores y pacientes crónicos de todas las edades.
Asimismo, a lo largo de la jornada se reforzaron las estrategias de inmunización revisando los carnets de vacunas, prosiguiendo con las actualizaciones previa aplicación de las dosis correspondientes.
En tal sentido, los profesionales que se desempeñan en esta área comentaron que “se acentuó la aplicación de las vacunas contenidas en la campaña de invierno: triple bacteriana acelular, antigripal y antinuemocóccica” destinada a los grupos de riesgo establecidos por el calendario.
Por su parte, las consultas odontológicas abarcaron amplias atenciones y la confección de los respectivos odontogramas. Mientras que los casos que requerían atenciones de mayor complejidad fueron derivados hacia el hospital Villafañe con turnos programados.
Aprovechando la extensa jornada, el equipo brindó a los pacientes y vecinos una serie de consejos sobre hábitos saludables que tienden a promover la buena salud y a prevenir, al mismo tiempo, distintas enfermedades. Así subrayaron: la alimentación sana con porciones ricas en frutas y verduras distribuidas en las cuatro comidas del día; el lavado frecuente de manos antes de comer y luego de ir al baño especialmente; beber abundante agua en lugar de otras bebidas artificiales; tener el calendario de vacunas al día y cumplir con la consulta médica temprana y frecuente.
Cabe mencionarse que La Picadita es una colonia de ámbito rural que se sitúa aproximadamente a unos 30 kilómetros de Mayor Villafañe, en el sector sur de la geografía provincial. Allí residen grupos familiares que acceden a los servicios de salud a través del mencionado hospital y el centro de salud.