Ultimas Noticias

Nuevo seminario sobre el modelo formoseño

Acaba de llevarse a cabo el Seminario del “Modelo Formoseño, Fundamentos Filosóficos y Doctrinarios”, organizado por el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, que busca explicar y promover los fundamentos filosóficos y doctrinarios del modelo presentándolo de manera didáctica y amena; con la finalidad de sentir y comprender el Modelo que expresa los anhelos más profundos de la comunidad formoseña.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la doctora Alicia Nelly Caballero de Helguero, y los licenciados Gabriel Barrionuevo y Adrián Muracciole y el profesor y especualista Sergio Antonio Torres.

En la primera de las presentaciones, la doctora Caballero abordó la temática de “Formosa: de Territorio Nacional a Provincia Argentina (1884-1955)”. Tratando las leyes que daban el marco normativo a dicho acto, dando las características políticas y jurídicas de un territorio nacional como el de una provincia. Y cómo el advenimiento del Peronismo propició el proceso de provincialización que se había iniciado en nuestro territorio a través de la Comisión Pro-Provincialización que culmina con la promulgación de la ley el 28 de junio de 1955.

La segunda de las ponencias realizada por el licenciado Gabriel Barrionuevo sobre “Orígenes y desarrollo del Peronismo Formoseño (1943-1955”, recorrió los siguientes temas: el proceso de formación del Partido Peronista, Demóstenes Gómez militante de la primera hora, la campaña electoral de 1946, entre otros. Sintetizando que los anhelos de la ciudadanía en aquella época era poder contar algún día con un gobernador que fuese formoseño y peronista.

El tercer expositor, el licenciado Adrián Muracciole desarrolló un análisis de la economía nacional y su impacto en la vida real de las personas, explicando cómo las medidas neoliberales del gobierno de cambiemos sólo benefician a los sectores concentrados en desmedro de los sectores populares. Haciendo hincapié en la importancia de la defensa del Modelo Provincial como una clara evidencia de que el Estado conducido por el Dr. Insfrán da respuestas concretas a los formoseños. Y que a pesar del ataque constante del Estado Nacional como así también del no envió de recursos financieros para nuestra provincia, Formosa sigue inaugurando obras financiadas con presupuesto propio.

Y para concluir, la cuarta exposición llevada adelante por el Especialista Prof. Sergio Antonio Torres sobre “La concepción de las políticas públicas en el marco del Modelo Formoseño”. El mismo explicó sobre los fundamentos filosóficos y doctrinarios del modelo, y de qué manera sustentan las obras y acciones del gobierno provincial. Así mismo destacó que la conducción del Gobernador Gildo Insfrán ha permitido en estos años poner en marcha un modelo para el desarrollo provincial que pese a los avatares de la política nacional sigue trabajando junto al pueblo y respondiendo a un único interés, el del Pueblo.

Como cada sábado del “Seminario del Modelo Formoseño” participaron trabajadores, estudiantes de educación superior y universitaria, y profesionales nóveles de San Martín 2, Pirané, Riacho He-He, Siete Palmas, Los Chiriguanos, Río Muerto, Posta Cambio Zalazar, Monte Lindo, General Manuel Belgrano, El Espinillo, Villa General Güemes, Buena Vista, Pozo del Tigre, Palo Santo, Comandante Fontana, Villa Escolar, El Colorado, Villafañe, General Mansilla, Clorinda, Laguna Naineck, Laguna Blanca, Misión Tacaaglé, Ingeniero Juárez, Misión Laishí, Gran Guardia, Fortín Lugones, y de distintos barrios de la capital formoseña.