Ultimas Noticias

Nueva y exitosa ablación de órganos en el HAC

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” y el Centro Único de Ablación e Implante Formosa (CUCAIFOR) informaron que recientemente, llevaron a cabo una nueva ablación de órganos.

Los operativos multiorgánicos fueron llevados a cabo por los organismos antes mencionados, cuyos responsables indicaron que los órganos fueron distribuidos por una lista de espera nacional del INCUCAI, que se basa en criterios específicos para su distribución (tipo sanguíneo, la urgencia médica, la ubicación geográfica, el tamaño del órgano y la compatibilidad de los tejidos).

Cabe aclarar que habitualmente la distribución de la donación de los riñones se basa en una lista de espera provincial, pero en este caso al tratarse de un donante de 61 años, los criterios de donación se basan a nivel nacional en una lista de espera de ese ámbito que está compuesto por receptores mayores de 60 años, siendo beneficiados pacientes de la provincia de Misiones y Buenos Aires

Las acciones políticas sanitarias provincial, a través del HAC brinda la oportunidad de poder realizar estos complejos procedimientos en nuestra provincia, tanto la ablación de órganos como trasplante pero es digno de destacar que nada de ellos hubiera sido posible sin la solidaridad de las personas y familias, que en un gran acto de amor al prójimo deciden ser donantes de órganos.

Donar un órgano es un acto de amor y solidaridad que brinda la posibilidad de mejorar o en muchos casos salvar vidas de personas que se encuentran en lista de espera aguardando un órgano.

En el Día del Amigo, que se celebra cada 20 de julio, autoridades del HAC estiman oportuno la fecha para generar conciencia e instar población a mostrarse a favor de la donación de órganos y tejidos.

“Tenemos que tener en cuenta que nunca sabemos cuáles son los amigos que tenemos por venir, contantemente conocemos a nuevas personas y las incorporamos a nuestra vida como nuevos amigos, también podemos tener amigos más allá de nuestra existencia. Debemos pensar que podemos hacer mucho por otras personas inclusive cuando ya no estemos físicamente”, se afirmó desde la administración del HAC.