Ultimas Noticias

Múltiples operativos para evitar la reproducción del vector del dengue




Las tareas de prevención contra el mosquito vector del dengue, chikungunya y zika se realizarán este jueves en distintas localidades del interior formoseño, en los cuales se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales, entrega de repelentes y materiales gráficos informativos para la comunidad.
El Ministerio de Desarrollo Humano provincial detalló que este jueves, los brigadistas y agentes sanitarios continuarán intensificando la campaña en los espacios públicos (calles, pasajes, parques, plazas y avenidas), como también en los domicilios particulares de las localidades de: El Chorro, El Potrillo, Estanislao del Campo, Colonia Alberdi, Ibarreta, colonia Ensanche Norte, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Ingeniero Juárez, Clorinda, Laguna Blanca, y sus zonas aledañas.
Para concretar estas acciones, equipos técnicos capacitados recorrerán los hogares donde se rociarán con insecticidas los patios y dependencias interiores domiciliarias; al tiempo que los móviles provistos con maquinarias destinadas para tal fin trabajarán en los lugares públicos. Asimismo, los brigadistas informarán a los vecinos acerca de las principales medidas preventivas.
La prevención en las casas debe continuar cumpliéndose diariamente
La cartera sanitaria local recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación de criaderos de mosquitos, como por ejemplo, los recipientes que contienen agua limpia y quieta y que estén en el interior de las viviendas o en los  alrededores.
Se recuerda que muchos de estos objetos o reservorios, donde el mosquito puede criarse, no son de utilidad y suelen encontrarse en los patios, tales como los cacharros inservibles (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Se recomienda que sean completamente eliminados.
Aquellos que no puedan desecharse porque se usan todos los días para diferentes tareas (baldes, palanganas, tambores) deben ser dados vuelta boca abajo o ser vaciados en los momentos que no se utilizan para evitar que en ellos se acumule agua.
Cada día  además, se debe cambiar el agua de los floreros, desagotar los portamasetas y drenar las masetas, lavar y cambiar el agua de los comederos y bebederos de mascotas. Los sumideros, canaletas y otros espacios en los que se acopia el agua de lluvia también deben ser removidos y lavados.
Paralelamente, es necesario también prevenir la picadura del este insecto usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones que deben ser renovadas cada 2 o 3 horas,  colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas como también utilizando insecticidas domésticos en sus múltiples presentaciones: espirales, tabletas, spray, aerosoles y otros.