Ultimas Noticias

Madre, paippera, estudiante de físico-química y formoseña orgullosa

Se llama Johanna Casco, tiene 32 años, es de Laguna Naineck, madre de dos hijos varones, Marcos de 6 y José de 12. Es feriante del PAIPPA, medio de comercializar  los productos de la chacra de 4 hectáreas que laborea con su madre y su hermano. Para todo el que se acerca a su puesto tiene una sonrisa.

En este momento cursa el segundo año del profesorado de físico-química, que cursa todos los días en el Instituto de Formación Docente y Técnica de Laguna Naineck. Es su segunda carrera terciaria, ya que egresó de esa institución como Gestora Agropecuaria, una formación académica que agradece y aprovecha cada día.

“Creo que todo cuesta, estando en la zona urbana, en la rural, todo cuesta, porque al ser madre, estudiar y trabajar, el trabajo es doble, uno se divide en dos, tengo niños en la escuela, es como que te dividís en estudiante, te haces de amiga con los compañeros, durante el día tenes a los nenes que van a estudiar, tenes que volver al hogar y ser ama de casa, volverse una mujer multifacética. Pero es lindo, le diría a las mujeres que lo prueben, que se tracen una meta, porque por ahí a nosotras nos cuesta un poquito mas como el decidirse y el decir no, yo ya tengo hijos, ya soy grande para estudiar. Creo que para estudiar y seguir desarrollándose y crecer  como persona, uno no tiene edad, es algo así como el amor, no tiene edad. Es lindo y les invito a todas a que sigan sus metas”, expresó.

Esta es una época de exámenes finales. Johanna hace días que se levanta a las 6 de la mañana para comenzar la jornada en la chacra. Prepara a sus hijos  y los lleva a la escuela y al colegio respectivamente. Regresa y continúa trabajando en el campo y la casa. Hasta la noche. Cena con sus hijos, su madre y su hermano, en familia. Cuando todos duermen, es el momento de volcarse a los cuadernos y libros desbastados de aclaraciones, subrayados y llamados de atención. Hasta las 4 de la mañana. A las 6, ya esta listo el mate nuevamente.

Radio Siete